10 años de promover la investigación científica

24

Redacción Morelia Invita 28/Abril/2017.

Con el objetivo de promover, organizar y administrar los esfuerzos de investigación de la Universidad Vasco de Quiroga, en el año 2007 se creó el Departamento de Investigación, realizando diversos trabajos en el estudio de problemáticas sociales para la búsqueda de posibles soluciones.

El Departamento de Investigación UVAQ forma de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) desde su fundación, a través de la cual se han llevado a cabo seminarios y congresos de formación de investigadores y cuenta con el primer equipo de investigación en disciplinas económico-administrativas; un equipo de investigación en el centro de atención psicológica (CAP) “Santa Fe” y en la Facultad de Psicología; y se fundó el programa de comunicación y educación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

A partir de trabajos de investigación el Departamento de Investigación fundó la revista “Cuadernos de divulgación de investigación UVAQ”, para divulgar resultados de las investigaciones de nuestra. Actualmente nuestra revista hospeda artículos de investigación de distintas universidades del país y de investigadores nacionales.

Entre proyectos, investigaciones, capacitación y divulgación científica el Departamento de Investigación UVAQ cumple 10 años de su creación, con logros como el haber impulsado la creación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CEII) del cual depende el Doctorado en Ciencias de la Gestión de los Recursos para el Desarrollo, primer doctorado de nuestra institución orientado a la formación de investigadores de alto nivel, el cual cuenta con un núcleo académico básico de ocho profesores-investigadores con nivel de doctorado.

“Todavía hay mucho por hacer para consolidar la cultura de la investigación, pero las semillas ya fueron sembradas y el tiempo y el trabajo deberán dar sus frutos para que la UVAQ sea una Universidad que de manera sostenida y eficaz, continúe siendo generadora de conocimiento y de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad” dijo el Dr. Jorge Tinajero Berrueta, Fundador y Director del Departamento de Investigación UVAQ.