Este evento expiró: 8o. Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca 2018.

267

8o. Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca 2018.

  • FECHA: 18,19 y 20 de Mayo de 2018.

  • LUGAR: Casa de la Cultura de Morelia.

  • DIRECCIÓN: Av. Morelos Nte. #485, Centro Histórico,Morelia, Mich.

  • INFORMES Y COSTOS: http://festivalmoreliaenboca.com

  • PROGRAMA COMPLETO: http://festivalmoreliaenboca.com/wordpress/demo-cenas/

En su Octava Edición, Morelia en Boca – El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México – Nuestra identidad de este año recae en una de las tradiciones milenarias de nuestro México y una propia de Michoacán, los mercados, sus tradiciones y su esencia donde el folklore de nuestras costumbres se respira día con día.

Dentro del mercado y las plazas de mercado como se le conoce en Latino America, la simpleza de la convivencia es parte vital de la vida habitual de un mercado. Las cosas mas que destacan en estos espacios tan importantes para nuestra cultura son compuestas por la variedad de productos e ingredientes, por el colorido de sus pasillos, los aromas, la variedad de ofertas, que resuenan entre la charla deliciosa con la y el marchante, quienes hacen de la ida al mercado un momento para revivir y recordar nuestras raíces.

Esta edición celebra las raíces que compartimos entre Michoacán, México, Latinoamérica y Estados Unidos. Nuestra canasta de productos que se encuentran en las mesas y espacios dedicados a la gastronomía resultan ser inspiración de la identidad de este año.

La octava edición nos lleva a un reflexión que nos permite acercarnos mas a fondo con la importancia de los mercados y la vida que nace de ellos, el compartir prácticas que resultan ser mas interesantes que un tema de búsqueda. Históricamente Michoacán es tierra de cocineras, cocineros, comerciantes y marchantes que marcan la pauta a las tradiciones de sus pueblos y las formas de vivir y entender la vida a través de sus mercados usos y costumbres.

Partiendo de la Ruta Don Vasco, misma que en esta edición la denominamos el Punto Cero de la Gastronomía Michoacana, emprendemos el reconocimiento de el orígen y la construcción de vínculos con el resto de las expresiones gastronómicas que se dan en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Representan a nuestro país más de 18 cocineros de todo México, a quienes les une un compromiso de respeto por la tierra, sus productos y las técnicas que los acompañan.

Con la presencia de reconocidos chefs de la cocina tradicional y la de vanguardia que han marcado pauta en Chile y EEUU, se continuara el diálogo gastronómico con la presencia de Cocineras Tradicionales de Michoacán, Chile y Oaxaca trabajando en compartir y cruzar aprendizajes enriqueciendo el bagaje cultural que vamos documentando año con año.

El componente del vino es un pilar importante de Morelia en Boca, siendo una reflexión franca acerca de lo que ofrecemos como propuesta donde cada año vamos integrando mas componentes de la enología como bandera de México y otros países del mundo, sin descartar el gran aprendizaje que nos deja en las mesas.

El festival fortalece su compromiso tras el éxito de las ultimas dos ediciones de incorporar la presencia de productores de Michoacán como una de las partes primordiales de nuestra cadena de valor, siendo sus productos y manos agrícolas parte esencial del programa. El reconocimiento a productos como el Aguacate “oro verde” del estado, y siendo Michoacán donde originan Las Carnitas serán protagonistas que integran el mensaje primordial de esta octava edición.