Alfonso Martínez proyecta artesanías de Capula a nivel internacional

17

Redacción Morelia Invita 23/Octubre/2016

En este Gobierno Municipal queremos que Capula traspase las barreras internacionales del arte y la cultura, por medio de sus artesanías, por ello, encaminamos esfuerzos para que está Tenencia sea cada vez más conocida y se fortalezca su economía local, subrayó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la inauguración oficial de la sexta edición de la Expo Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina y de la Ceremonia de Premiación del IV Concurso Artesanal de Catrinas.

Ante la Secretaria de Cultura estatal, Silvia Figueroa Zamudio, la Secretaria de Turismo municipal Thelma Aquique Arrieta, así como cientos de pobladores y visitantes que se dieron cita en la Plaza Principal de dicha localidad, el Alcalde hizo hincapié en el compromiso especial de la Administración que preside, por seguir impulsando el desarrollo de Capula en todos los ámbitos.

“Para nosotros es un honor continuar reforzando esta feria para que cada vez salga mejor y venga más gente a dejar una mayor derrama económica, por eso estamos muy comprometidos y seguiremos echándole ganas para que siga creciendo la Tenencia”, detalló en compañía también del presidente del Comité Organizador de la Feria, Gumaro Acosta Medina; el Jefe de Tenencia, Humberto Trujillo Neri; así como el destacado artesano, Juan Torres.

En este rubro, Martínez Alcázar resaltó que Capula estará presente la Cuarta Feria Tricontinental de Artesanía que se realizará del 29 de octubre al 6 de noviembre en Tenerife, España; “tres continentes, África, Europa y América, se van a unir para mostrar las bellezas artísticas y donde un artesano de esta localidad formará parte de la comitiva de 150 expositores del todo el mundo”.

Finalmente, invitó a morelianos y turistas a ser parte de la sexta edición de la Feria de la Catrina, en la que además de los 200 artesanos que exhiben sus mejores piezas, 50 stands de gastronomía hacen gala de los tradicionales antojitos mexicanos.

En su oportunidad, la Secretaria de Cultura, Silvia Figueroa, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento capitalino por conservar las costumbres michoacanas e impulsar la artesanía local, refirió que acciones cómo estás fortalecen la cultura e identidad de Morelia.

Por su parte, el Jefe de Tenencia de Capula, Humberto Trujillo agradeció el apoyo del Gobierno Municipal por coadyuvar a la realización de una edición más de la Feria e invitó a la población a no perderse el máximo escaparate artesanal de la localidad.

En su oportunidad, Gumano Acosta, presidente del Comité Organizados, enfatizó que Capula es un pueblo de hombres y mujeres trabajadores que cada vez diversifica más su oferta artesanal, para ofrecer productos originales y de calidad a los visitantes.

Cabe mencionar, que en este contexto se hizo la entrega simbólica de premios a los ganadores del Cuarto Concurso, entre los que resaltan Lorena Esmeralda Arroyo Pérez, quien con la Catrina con Ofrenda obtuvo el primer lugar en la categoría Maestros Artesanos Policromada; Carolina Jacobo Pineda, que alcanzó el primer lugar en la categoría Nuevos Valores al Natural, con la pieza Novia Mariposa; así como el Premio Especial para Humberto Salvador Oropeza, por obtener la Mejor Pieza del Concurso, con “La Frida de un Maestro”.

Previo al evento protocolario, como ya es una tradición, se llevó a cabo el Desfile de Catrinas por las principales calles de Capula, donde decenas de participantes escenificaron la vestimenta típica y el rostro caracterizado de estas figuras creadas por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

En tanto que posteriormente, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, acompañado de funcionarios estatales y municipales, realizó un recorrido por el corredor de las artesanías que resultaron ganadoras, así como por los stands de productos y gastronomía que se encuentran en las inmediaciones de la Plaza Principal, donde convivió con los pobladores y artesanos.