Alista SPI gran exposición indígena de Michoacán

24

Redacción Morelia Invita 22/Noviembre/2016

La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) felicita a todos los músicos en su día y reconoce que se trata de un sector fundamental de las identidades regionales y culturales, con especial fuerza en los pueblos indígenas del país, dijo el titular de la dependencia, Martín García Avilés, al reunirse con músicos purépechas a quienes informó que se trabaja para llevar a cabo una gran exposición indígena de Michoacán.

“La música es el alma de los pueblos”, les dijo García Avilés, quien se congratuló de que la cultura purépecha sea una de las más musicales del mundo. Comentó que sabe de sones, pirekuas y abajeños porque aprendió a apreciarlos desde su infancia, gracias a que su familia ha contado con ejecutantes y maestros de diversos instrumentos de cuerdas, percusión y aliento.

Consideró que el reconocimiento de la UNESCO de hace seis años a la pirekua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es para todos los compositores y ejecutantes, y para el pueblo michoacano en su conjunto, y que es deseable que proyectos como el “Conservatorio P´urhépecha” se consoliden.

Recordó que hay comunidades que “han desarrollado una verdadera industria musical”, como Ichán, Tingambato, San Angel Zurumucapio o Quinceo, y que son cientos de músicos y familias los que viven de esta actividad desarrollada en orquestas y bandas, o como acompañantes de pireris que han dado proyección a su cultura y a su estado.