Alistan homenaje a Everardo Galarza en el 90 aniversario de su natalicio

31

Redacción Morelia Invita 24/Octubre/2016

Fandangos, coloquios, presentaciones didácticas en diferentes escuelas y baile de tabla, forman parte del homenaje que del 27 al 29 de octubre próximos, el ayuntamiento de Huetamo y la Asociación Civil Música y Baile Tradicional, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por la titular Silvia Figueroa Zamudio, se ofrecerán en homenaje al reconocido violinista y Premio Estatal de las Artes Eréndira 2014 Evaristo Galarza Castillo, con motivo de su  90 aniversario.

En rueda de prensa Lucía González Ramírez, jefa del Departamento de Programas Mixtos, quien acudió en representación de Mariana León Cornejo, directora de Vinculación de la Secretaría de Cultura, indicó que es de esta manera como se le rinde un merecido homenaje en vida a Evaristo Galarza, violinista de la Tierra Caliente de Michoacán, poseedor de una gran talento, quien todavía se dedica a la enseñanza de dicho instrumento a los niños y jóvenes quienes acuden a la Casa de la Cultura de Huetamo.

González Ramírez agregó que para la dependencia estatal es de suma importancia reconocer y estimular a los creadores de las diferentes disciplinas del arte, como en este caso a Galarza Castillo, quien difunde y promueve la música calentana más allá de las fronteras michoacanas.

Finalmente, Lucía González expresó que en Michoacán existen muchos creadores que han dedicado su vida a cultivar la expresión artística, dejando en alto el nombre del estado, y que son merecedores de premios y reconocimientos.

David Durán Naquid, investigador, promotor cultural e integrante de la Asociación Civil Música y Baile Tradicional, expresó que Evaristo Galarza viene de una familia de abolengo ya desde sus abuelos, y de esta rama se desprenden muchos aprendices que han puesto en alto el nombre de la música tradicional de la cuenca del Balsas, entre ellos Gregorio Silva y Serafín Ibarra, quien fuera su alumno.

Durán Naquid expresó su agrado ante la posibilidad de que existan estos espacios para rendir tributo a dichas personalidades,   quienes han legado un tesoro cultural, cuya fuerza se ha visto mermada con el paso de los años.

David Durán recordó que Evaristo Galarza ha sido segundero de la música del violín de la Tierra Caliente del Balsas, es decir que puede tocar excelentemente los gustos y los sones en segunda voz, lo que resulta aún más complicado. Es de esta manera como el homenajeado fue segundero de su señor padre y de Rafael Ramírez y muchos grandes violinistas, y deja su semilla al transmitir sus conocimientos a sus nietos, a la tenencia de Purechucho, de donde es originario, y a sus alumnos en la Casa de la Cultura de Huetamo.

Agregó que en el pasado, la música tradicional de la Tierra Caliente era parte fundamental de las fiestas familiares, donde los niños, jóvenes y adultos convivían dialogando en espacios comunes de la fiesta, como lo fue el baile de tabla, el cual genera participación colectiva desde la individualidad de cada persona, hombres y mujeres.

También mencionó que desde la academia, en los coloquios de investigación se pretende establecer de manera formal esta serie de trabajos sobre la música tradicional, la cual tiene más de doce géneros que se tocaban en la antigüedad, por lo que actualmente se tocan únicamente el son y el gusto y alguna música de pasodobles y polkas, lo que habla de un gran repertorio musical que incluye el baile de tabla, que distingue a la música huetamense de tamborita en Michoacán, de las otras subregiones del estado y del país.

Agregó David Duran que con la pérdida del tamboreo al uso viejo, no solo se pierde al tamboreador, sino también el baile y la poesía, dejando al conjunto de tamborita tan solo para tocar en espacios escénicos, lejos de la tabla que se plantaba en el centro del núcleo familiar.

Por su parte Luis Enrique Echenique García, director de la Casa de la Cultura de Huetamo, expresó que Evaristo Galarza es un personaje emblemático de la región quien ha dejado mucho trabajo cultural en el ámbito de la música tradicional, de ahí que sea invaluable que la Secretaría de Cultura de Michoacán gestione apoyos para efectuar reconocimientos de esta naturaleza.

Las actividades contempladas para rendir homenaje al talentoso violinista incluyen presentaciones didácticas, clínicas de música y baile de Tierra Caliente en las diferentes escuelas, y Baile de tabla en la Plaza principal.

También se llevará a cabo un coloquio como parte de este homenaje a don Evaristo Galarza, con la participación de Jorge Amos Martínez, Víctor Hernández Vaca, Alejandro Martínez, Gustavo García Robles y el propio David Durán.

Como parte especial del homenaje se inaugurará la tabla en el Jardín principal, con un Fandango con los grupos invitados “Los Corporalitos”, “Los líricos de Michoacán”, “ChanequeSon”, “Los guachitos de Tiquicheo”, quienes amenizaron la rueda de prensa, el propio Evaristo Galarza y su grupo de tamborita, Los Molonquillos y El gusto por el son.