Año Nuevo Purépecha

383

Año Nuevo Purépecha

El Encendido del Fuego Nuevo es una celebración ancestral del pueblo Purhépecha dedicada principalmente a Curicaveri, divinidad superior que representa al Sol y al Fuego. Gracias a la Relación de Michoacán sabemos que el calendario de los purhépechas prehispánicos comprendía 18 meses de 20 días cada uno, y al final, se dedicaban 5 días para la reflexión y la purificación de la sociedad. Esta fiesta servía para la renovación espiritual y para dar inicio a un nuevo ciclo solar.

A partir de 1983 el pueblo purhépecha actual decidió reavivar esta fiesta cada 1° de febrero, incorporando manifestaciones culturales y artísticas que mantienen la unión e identidad de las comunidades que lo integran. El Encendido del Fuego Nuevo cambia de sede cada año, unos días antes de la celebración los comuneros empiezan la caminata en la que llevan el fuego viejo desde el pueblo donde se celebró anteriormente, hasta donde se hará el encendido ese año. Este fuego nunca se apaga, la comunidad que lo recibe se encarga de mantenerlo encendido todo el año.

La celebración del Encendido del Fuego Nuevo 2020 se llevará a cabo este 1° de febrero en la comunidad de Capácuaro en el municipio de Uruapan, Michoacán. La caminata se hará desde Cuanajo días antes. A partir de las 8 de la mañana darán inicio actividades académicas, artísticas y culturales; fiesta que culminará con el ritual del encendido del fuego a las 12 pm.

Por: Ana Paola Ortiz Maya.

Fotografía: Luis Enrique Granados