Anuncian programa del Festival Cultural de las Etnias del Litoral de Michoacán

50

Redacción Morelia Invita 14/septiembre/2016

En busca de descentralizar las actividades culturales de la capital y generar espacios de esparcimiento y brindar reconocimiento a las tradiciones de la región Costa – Sierra, la Secretaría de Cultura de Michoacán con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, ofrecerá el Festival Cultural de las Etnias del Litoral de Michoacán los días 22 y 23 de septiembre, en la cabecera municipal de Arteaga.

Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, expresó que dicho festival busca generar reconocimiento a la preservación de las tradiciones de los diferentes grupos de la región Costa – Sierra, los cuales son poseedores de expresiones culturales poco estudiadas, a través de diferentes actividades como levantamiento de fichas técnicas, charlas, talleres, exposiciones y presentaciones de sus expresiones artísticas fuera de sus localidades. A su vez se destinará una parte del recurso autorizado para premiar la labor de las personas que desinteresadamente, en el día a día, conservan las diversas tradiciones que conforman el programa, en comunidades marginadas.
Itzi Yoliztli Talavera Castrejón, jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural explicó que el festival, anteriormente conocido como cultural de la Costa Sierra, ha cambiado su nombre debido a cuestiones administrativas, ya que el recurso correspondiente al 2015 se ejecutó este año en el mes de abril, de ahí que para solicitar recursos para la emisión 2016 hubo necesidad de cambiar de nombre. Agregó que el festival cuenta con apoyo de la federación por 500 mil pesos.

Talavera Castrejón indicó que durante los dos días del festival se espera la asistencia de mil personas, entre ellas de 300 niños. Agregó que se ha conformado un elenco diverso y auténtico, a cargo de las personas de la comunidad, que acepta presentar sus tradiciones ante un público expectante que valora la identidad y el sentido de pertenencia, que estará de manifiesto en todas las actividades y de esta manera propiciar el reconocimiento de la valiosa cultura Nahua del litoral michoacano, generando un vínculo de identificación y de diversidad cultural entre los exponentes, y los asistentes tanto municipales, estatales y para la promoción y fortalecimiento del proyecto.

Otro aspecto interesante del proyecto es que se llevará a los habitantes de Arteaga actividades artísticas que nunca han tenido la oportunidad de presenciar, como obras de teatro, taller de máscaras, reciclaje y charlas de auto sustentabilidad.

También se busca generar un espacio académico para razonar el por qué, el con quién y el cuándo, de la manifestaciones de la Costa — Sierra. Se reunirán académicos de diferentes ramas como etnomusicólogos, historiadores, maestros de educación artística, promotores culturales y músicos y bailadores de la tradición para iniciar un proceso por escrito de la historia, el desarrollo y la preservación de quehacer cultural de la región.

En busca de generar interacción con otros sectores que trabajen en la investigación y registro las diferentes expresiones culturales del estado, se ha concentrado un trabajo coordinado con la XHTUMI La Voz de la Sierra Oriente, una emisora cultural que como parte de sus objetivos principales tiene rescatar, promocionar, difundir y preservar la cultura de los pueblos originarios mazahua, otomí y de la región de Tierra Caliente de Michoacán, Costa – Sierra y Estado de México, razón por la cual entre su programación procura la difusión y fortalecimiento de la diversidad musical. Por todo ello se integra de manera crucial en el festival fortaleciendo sus objetivos.

Dentro del festival la XHTUMI transmitirá en vivo, entrevistará a los músicos y se harán programas especiales, que la emisora difundirá posteriormente.

La comitiva artística suma un total de 140 participantes entre músicos, danzantes, artesanos, cocineras tradicionales, medicina tradicional, conferencista y artistas contemporáneos provenientes de 20 localidades (Huizontla, Pómaro, Cachán de Echeverría, Maruata, Cachán de Santa Cruz, La Lajita, Aguindo, Tumbiscatío, Arteaga y Morelia), para generar una derrama económica en la región, ya que los servicios serán adquiridos por proveedores de Arteaga y el consumo de las artesanías y gastronomía beneficiara el bolsillo de los conservadores de la tradición. Los municipios que participan son Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Morelia.

Entre las actividades a realizar se encuentran la presentación de música y danza tradicional de la región Costa – Sierra, con representaciones de las tradiciones más antiguas.

La gastronomía y la artesanía también estarán presentes con la exposición y venta de las diferentes técnicas y recetas que se realizan en la región, desde tiempos milenarios.
Se ofrecerán charlas sobre Medicina Tradicional que plantea la diversidad en la medicina alternativa, así como los beneficios que trae su práctica.

Los talleres para niños tendrán como objetivo que a través de ellos se fortalezca la identidad cultural, resaltando su riqueza cultural y de las diferente fauna de la región.

Se han incluido charlas y conferencias de temas del medio ambiente a cargo del Departamento de Educación y Capacitación para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, las cuales serán dinámicas y con una carga de información práctica que busca concientizar a la sociedad de la importancia del cuidado de las áreas verdes y bienes naturales.