Anuncian programación del VII Festival Internacional de Danza Folklórica “Prof. J. Roberto García Marín”

74

Redacción Morelia Invita 8/septiembre/2016

Con Ecuador, Colombia y Perú como países invitados y la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Guerrero como estados invitados, se llevará a cabo el VII Festival Internacional de Danza Folklórica “Prof. J. Roberto García Marín”, a celebrarse entre el 9 y el 25 de septiembre, con actividades artísticas y académicas, y extensiones en 12 municipios.

Gabriel Rojas Pedraza, director de Promoción y Fomento, quien asistió en representación del secretario de Cultura Salvador Ginori Lozano, indicó en conferencia de prensa que el Ballet Folklórico del estado de Michoacán desarrolla actividades de importancia y representatividad en el estado, en el país y en el extranjero, tal como sucedió recientemente, durante una gira efectuada por la agrupación en diversas ciudades de Chile.

Mencionó Rojas Pedraza que con las extensiones a otros municipios también se fortalece la práctica de la descentralización, una de las políticas del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de llevar las actividades a las regiones de Michoacán y alcanzar a la mayoría de los habitantes del Estado en materia de arte y la cultura.

Finalmente, Gabriel Rojas se refirió al trabajo que de manera conjunta y permanente, la Secretaría de Cultura de Michoacán efectúa con el ayuntamiento de Morelia en espacios públicos, plazas y teatros.

Raúl Omaña Lelo de Larrea, director de Productos y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de Morelia, Alejandro Tovar Cortés, director de Promoción y Formación de la Gerencia del Patrimonio de la Ciudad de Morelia y Mario Acuña León, jefe del Departamento de Folklore, Cultura y Arte, de la Secretaría de Turismo de Morelia, coincidieron en destacar la importancia del Festival, así como del trabajo llevado a cabo, en beneficio de los turistas y de los propios morelianos, en especial durante el mes de septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias, época en la que se ofrecerán  diversas actividades  para disfrute de las familias y visitantes de Morelia.

Ramón Chávez Fernández, responsable del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura expresó que el folklore es uno de los géneros dancísticos más importantes de Michoacán, de ahí que se le brinde un gran impulso.

Luis Antonio Sánchez Campos, director del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán anunció que participarán compañías de Maravatío, de San Juan Nuevo y dos agrupaciones de Morelia. Detalló que en total participarán agrupaciones de tres países, de 4 estados y 4 de Michoacán; actuarán 12 músicos de mariachi, habrá extensiones en 12 municipios, se llevarán a cabo 4 eventos en Morelia, entre ellos un desfile de trajes regionales, tres conferencias y tres talleres, además de la venta de piezas artesanales, lo que da un total de 28 presentaciones artísticas.

Al ofrecer los pormenores del evento, Sánchez Campos explicó que iniciará el 10 de septiembre, con un desfile inaugural a las 17:00 horas en la Fuente de Las Tarascas, hasta llegar a un costado de la Catedral Metropolitana; lugar en donde se ofrecerá una presentación con los grupos invitados.

La presentación artística del 15 de septiembre dará inicio a las 17:00 horas, en un escenario dispuesto a un costado de la Catedral Metropolitana de Morelia, con la participación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, Ballet Folklórico del Llano representante de Colombia, Ballet Folklórico México Vivo representante Nacional de la Ciudad de México, y Compañía de Arte Novafolk Perú. También se contará con la actuación del Mariachi Emperador.

A manera de reconocimiento, se entregará a los participantes una escultura: la figura de un bailarín de la Danza de los Moros.

Habrá extensiones en 11 municipios: Turicato, Indaparapeo, Maravatío, Purépero, Panindícuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zacapu, Zinapécuaro y Santa Ana Maya, Lázaro Cárdenas.

El programa académico constará de un ciclo de conferencias y charlas, mismas que a continuación se describen: el 20 de septiembre charla “Indumentaria Tradicional P’urhépecha” con Eugenia Sovietina Soria, el miércoles 21 charla “Danza de los Tlahualiles de Sahuayo” con Ma. Guadalupe Castro Páramo y el 22 de septiembre tocará el turno a José Alberto Velázquez Campoverde, quien hablará sobre la Danza de Kúrpites de San Juan Nuevo. Éstas tendrán lugar en la Sala de Lectura del Museo Casa Natal de Morelos a las 18:30 horas.

También se impartirán talleres de Danza Folklórica del 23 al 26 de septiembre, en horario de 9:00 a 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Morelia.

Luis Antonio Sánchez recordó que el festival surgió en el año 2010 bajo iniciativa y coordinación del propio Ballet Folklórico del Estado de Michoacán, a manera de homenaje a su fundador J. Roberto García Marín, gran impulsor del arte michoacano.

Indicó el Director que efectuaron una gira por Chile, del 18 julio al 10 de agosto, representando a México lo que habla del papel que la agrupación de Michoacán ha jugado en la vida artística y cultural de nuestro país.