Área de reproducción

55

El litoral costero de Michoacán tiene 208 km de longitud, donde se encuentran numerosas playas arenosas, donde anidan la tortuga laúd, la tortuga golfina y la tortuga negra.

Históricamente se han reportado anidaciones  de tortuga negra en 23 playas del litoral costero concentrándose el mayor número de anidaciones en una franja de aproximadamente 78 km. Desde la desembocadura del Río Nexpa hasta el faro de Bucerías.

La mayor parte de las playas de anidación de tortuga negra en Michoacán se encuentran dentro de la zona indígena Nahua, una de las más importantes y numerosas de México. Colola y Maruata se localizan dentro de esta zona indígena y han sido habitadas recientemente desde la década de los 40´s  aunque la presencia indígena en Maruata se remonta a la época de la colonia.

Descripción
La población de tortuga negra que anida en Michoacán es muy particular en términos morfométricos y reproductivos.

La tortuga negra se distingue de la tortuga verde principalmente por el tamaño, coloración y forma del carapacho. El carapacho tiene un característico color oscuro y una escotadura pronunciada en la parte posterior del carapacho que le da su forma característica La coloración en adultos vistos dorsalmente son característicamente negros el carapacho va de gris a negro con patrones de coloración en radios de café a olivo. El plastrón varia de gris a gris olivo. Los individuos jóvenes son usualmente brillantes de coloración similar a las poblaciones del Atlántico.

Diversos autores han descrito coloraciones brillantes en las Islas Galápagos, los cuales sugieren que son fases no reproductivas. Ellos llaman a esta variación “la amarilla” y describen que es más robusta que la negra. Las crías tienen coloración similar a la de Chelonia mydas, carapacho y aletas dorsalmente muy negras con un estrecho borde blanco; ventralmente blancas (Márquez, 1990).

La tortuga negra es identificada por su marcado melanismo, tamaño pequeño y una ligera expansión dorso-ventral. C. agassizii ocurre en el  Océano Pacífico Este desde Baja California hasta las Islas Galápagos y Perú, y posiblemente el Oeste de y las Islas Marshall. C. mydas es simpátrica con la tortuga negra en algunas partes de su rango de distribución (Carr, 1961; Pritchard, 1971; en Karl y Bowen, 1999). Algunos autores continúan manteniendo el estatus de especie basados en el tamaño, forma del carapacho, y coloración, consideraciones importantes dentro de la nomenclatura técnica (Pritchard, 1996; en Karl y Bowen, 1999).

 En los aspectos morfométricos presenta las medidas más pequeñas en relación a otras poblaciones de Chelonia en el mundo: el promedio de la longitud recta de carapacho (LRC) es de apenas 80 cm en promedio, la talla mínima de longitud recta de carapacho es de 69 cm y la máxima de 99.5. La longitud curva de carapacho alcanza los 85.7 cm de promedio, alcanzando una talla mínima de 60 cm y una talla máxima de 110 cm de longitud curva de carapacho, los machos son mas pequeños que las hembras, estos alcanzan una longitud recta de 71.9 cm en promedio (Lemus, 2007), las hembras tienen un peso de entre 65 a 125 kg.
En cuanto a los aspectos reproductivos los valores encontrados en tortuga negra son los más bajos de entre las poblaciones de Chelonia. El promedio de tamaño de nidada es de 69.3 huevos, el diámetro de los huevos de tortuga negra es de 42.1 mm y el peso es de 41.5 grs. Las crías al emerger miden 4.7 cm de longitud recta de carapacho y su peso alcanza los 24.6 grs. La fecundidad promedio de las hembras es de  196.4 huevos por temporada con una frecuencia de nidada estimada de 3.0 nidos por hembras por temporada en intervalos reanidatorios de 12 días.

El ciclo remigratorio más frecuente es de tres años, sin embargo, los ciclos remigratorios de cuatro y cinco años son frecuentes. las hembras de tortuga negra alcanzan la madurez sexual a los 24 años a una talla mínima estimada de 60 cm de longitud recta de carapacho, sin embargo, considerando la talla promedio de las hembras anidadoras de tortuga negra en Michoacán, las hembras alcanzarían la madures sexual a los 38 años a una talla de 80 cm. La anchura de su rastro en arena seca es de 70 a 90 cm.

Las nidadas de tortuga negra en Michoacán ocurren en su mayoría de septiembre a enero de cada año, sin embargo, ocurren anidaciones esporádicas a lo largo del año principalmente en Colola y Maruata.

En los meses de octubre y noviembre ocurre la mayor parte de la anidación de tortuga negra. Durante temporadas de reproducción en la cuales se presenta el fenómeno de El Niño, la frecuencia de anidaciones durante los meses fríos como diciembre y enero se incrementa significativamente.

Carlos Delgado Trejo, Javier Alvarado Díaz