Atletas michoacanos entregaron buenas cuentas en Olimpiada y Paralimpiada

12

Redacción Morelia Invita 21/Diciembre/2016

Mejorar un peldaño respecto a la edición del 2015 en Olimpiada Nacional, además de mantenerse en el top 15 de Paralimpiada fue parte de lo realizado por los atletas michoacanos durante el presente año en el máximo evento deportivo a nivel amateur organizado por la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade).

Más de 500 personas entre deportistas, entrenadores, jefes de misión, delegados y médicos  participaron por parte de Michoacán en la Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2016 que se desarrolló entre los meses de junio, julio y agosto en en diferentes sedes como: Baja California, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

En el caso de la Paralimpiada Nacional, Michoacán compitió  con 51 atletas en total; en Silla de Ruedas fueron 4 (3 en natación y 1 en atletismo); en Deportistas Especiales 11 (8 en atletismo y 3 en natación); Sordos fueron 9 (sólo en atletismo) y Parálisis Cerebral aportó a 27 atletas (8 en atletismo, 7 en natación, 6 en boccia y 6 en ciclismo).

Todas las disciplinas se desarrollaron en Acapulco, Guerrero del 8 al 16 de junio y la el Estado terminó en el lugar 13 del medallero general de un total de 33 entidades e instituciones participantes. Los atletas lograron 47 medallas, de las cuales 26 fueron de oro, 11 de plata y 10 de bronce para mantenerse entre las 15 mejores delegaciones del país. 

Referente a la Olimpiada Nacional la cual se desarrolló del 1 de julio y al 5 de agosto;  Michoacán participó con un contingente de 234 deportistas entre los 10 y los 16 años de edad, en las disciplinas de tae kwon do, atletismo, frontón, voleibol de playa, karate do, triatlón, ajedrez, tenis, ciclismo, tiro con arco, squash, natación, patines, canotaje, baloncesto, judo, box, levantamiento de pesas y polo acuático.

Nuestro estado mejoró un lugar respecto al medallero general del año pasado, al posicionarse en el lugar 21 de 35 entidades o instituciones participantes. Registró 56 preseas, de las cuales 13 fueron de oro, 16 de plata y 27 de bronce. 

Finalmente en el caso del Campeonato Nacional Juvenil, al ser un evento implementado por primera ocasión por la Conade, no existe antecedente.

La delegación michoacana estuvo conformada por 57 atletas entre los 17 y 20 años de edad, en 21 disciplinas: tae kwon do, atletismo, frontón, voleibol de playa, karate do, triatlón, ajedrez, tenis, ciclismo, tiro con arco, squash, natación, patines, canotaje, baloncesto, judo, box, levantamiento de pesas, polo acuático y gimnasia.

Se ubicó en el lugar 27 de 35 delegaciones participantes, con saldo de 21 medallas en total, de las cuales 3 fueron de oro, 6 de plata y 12 de bronce.

Paralimpiada

Lugar en el medallero: 13
Oro: 26
Plata: 11
Bronce: 10
Total: 47

Olimpiada
Lugar en el medallero: 21
Oro: 13
Plata: 16
Bronce: 27
Total: 56

Nacional Juvenil
Lugar en el medallero: 27
Oro: 3
Plata: 6
Bronce: 12
Total: 21