Autoridades municipales recuerdan Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz

11

Redacción Morelia Invita 21/Abril/2017

Con el propósito de conmemorar la defensa de la soberanía nacional, el Ayuntamiento de Morelia rindió honores en el marco del CIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz que fue invadido por las tropas estadounidenses en 1914.

Encabezado este acto por Jaime Morelos Suárez, Jefe de la Oficina del Presidente Municipal; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Comisario de la Policía Municipal de Morelia, Felipe González Carmona; las Regidoras, Alma Rosa Bahena Villalobos y Adela Alejandre Flores; Hermes Reynosa Galarza,  Jefe del Departamento de Aclaración de Actas del Gobierno Estatal, Uriel López Mendoza, representante de la Universidad Michoacana, Jorge San Gabriel Gómez, de la Policía Federal, dieron cuenta de este hecho histórico.

Durante esta acción se realizó la lectura de la semblanza en la que se dio cuenta que un 21 de abril de aquella época un centenar de cadetes de la Escuela Naval Militar, así como de soldados del Ejército federal, voluntarios civiles y algunos presos liberados de las cárceles defendieron el Puerto de Veracruz de la invasión de tropas extranjeras.

La ocupación del Puerto duró casi siete meses y no fue sino hasta el 23 de noviembre del mismo año que el Ejército estadounidense se retiró, entregando el Puerto al general Cándido Aguilar, quien representaba a la Milicia constitucionalista de Venustiano Carranza.

Se destacó que en actos tan heroicos como la defensa que hizo la Escuela Naval y el pueblo veracruzano, unidos en un espíritu de ideales cívicos, se luchó por la dignidad y con la esencia más pura de ser mexicanos.

Posterior a este evento se realizó el depósito de ofrenda floral y se montó guardia de honor por parte de las autoridades municipales, estatales, académicas e integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.

Previamente a este acto cívico se realizó el izamiento de la Bandera Nacional en el Jardín Morelos en el marco del CIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.