Ayuntamiento de Morelia puso en marcha la Copa Interclubes de Paranatación

20

Redacción Morelia Invita 20/agosto/2016

El Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la Asociación Michoacana de Deportistas con Parálisis Cerebral, puso en marcha la Primera Copa Interclubes de Paranatación, la cual congrega a poco más de 70 sirenas y tritones de diversas entidades del país, con sede en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la unidad deportiva Morelos Indeco.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), otorgó todas las facilidades para desarrollar esta magna competencia, la cual se extenderá hasta este próximo domingo y marcó el debut en competencias de la escuela de iniciación de personas con discapacidad de “Bulldog´s” IMDE.

La Copa Interclubes de Paranatación, será el primer evento abierto para que personas con alguna discapacidad, ya sea física o intelectual, puedan competir sin ningún tipo de restricción, puesto que los objetivos son mostrar los beneficios del deporte para un mejor rendimiento en su vida, así como buscar elementos que den las marcas exigidas en el país para clasificar a los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que tendrán lugar en Sao Paolo, Brasil, en marzo del 2017.

En la inauguración del evento se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Dafne Alanís Bolaños, presidenta de la Asociación Michoacana de Deportistas con Parálisis Cerebral y organizadora del evento, entre algunas personas más.

“Nuestra intención es consolidar esta copa por diversas razones, como el de abrir la puesta del deporte a todas las personas de nuestra ciudad sin ninguna restricción, ya que esta administración se ha caracterizado por ser incluyente. Asimismo con la finalidad de apoyar en la preparación de los atletas para sus futuras competencias y así cumplir con las indicaciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar de fomentar la participación ciudadana”, destacó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

En total son 72 los nadadores participantes,provenientes de entidades como: Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, el Estado de México y por supuesto Michoacán

Esta competencia de talla nacional marca el debut de la  escuela de iniciación “Bulldog´s” del IMDE, en este caso, dedicada a deportistas con discapacidad, la cual aportó un total de 12 elementos, entre los que destaca el  multimedallista en la pasada Paralimpiada Nacional, Oscar Chávez.

Las categorías son Infantil, Juvenil y Libre, en las modalidades de S1 a S10 (personas con discapacidades físicas), S14 (discapacidad intelectual) y C1 (personas con síndrome de Down).

La competencia al ser de curso largo, desarrolla las pruebas de estilo libre, en distancias de 50 a 400 metros, además de dorso, pecho y mariposa, en 50 y 100 metros. También se contempla la modalidad de relevos mixtos, pero en este caso, la distancia así como el estilo, se determinan por medio del tipo de discapacidad.

La premiación consistirá en medallas de participación para todos los nadadores, quienes podrán competir en un máximo de 6 pruebas.