Becan a mujeres indígenas de Michoacán para que estudien posgrados

18

Redacción Morelia Invita 30/Enero/2017

Procedentes de Cherán, Ichán, Comachuén, Tarecuato, Nahuatzen, Chilchota y Quiroga, diez jóvenes ingresaron al Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, que en esta edición impulsan de manera conjunta la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

El titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, destacó que además de fomentar las capacidades de las michoacanas, estas becas en particular buscan sumar esfuerzos en el empoderamiento de las mujeres, particularmente en regiones más vulnerables de la entidad.

Enfatizó que se trata de un esfuerzo sobresaliente de acompañamiento y respaldo que durará dos años y cuatro meses, con una erogación total en ese lapso de 1 millón 145 mil pesos.

En el evento, donde también participaron el rector de la UTM, José Hernández Arreola, y el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, se dio a conocer que en una primera etapa con duración de tres meses, las diez participantes recibirán un curso de Actualización para Postular a Maestrías de Calidad, con becas por un monto global de 90 mil pesos, divididos en 3 mil pesos por mes para cada una de ellas.

A nombre de las beneficiarias, Elvira Méndez Bautista, de Cheranástico, municipio de Paracho, destacó la importancia de formar profesionistas en los pueblos originarios para reducir la brecha de inequidad que afecta principalmente a las mujeres.

En esos tres meses, o antes, el grupo deberá identificar la Maestría de su elección entre la vasta oferta de las instituciones de educación superior que hay en México y asistir a cursos de actualización en inglés computación, matemáticas, historia y liderazgo, entre otros temas.

Una vez concluida y aprobada esta primera etapa, las participantes podrán recibir una nueva beca para llevar a cabo una estancia de un mes en Canadá. El objetivo es fortalecer sus conocimientos en el idioma inglés. La beca cubrirá todos los gastos del viaje y la estancia, así como un apoyo de mil dólares para gastos adicionales.

Al término del mes y con el curso de Canadá aprobado, las jóvenes estarán en condiciones de postular a los estudios de Maestrías que hayan elegido en cualquier institución mexicana de educación superior. Y también en esta última fase habrá una nueva beca para cubrir inscripciones y colegiaturas.

Recibirán además de 9 mil 500 pesos al mes durante los dos años que dure el curso. Al mismo tiempo el apoyo comprende ingreso al servicio médico del ISSSTE y 10 mil pesos para hacer cambio de residencia, si la institución educativa se ubica en otro estado o en alguna ciudad lejos de su hogar actual.