Blanca Navidad, blanca Tlalpujahua

153

Blanca Navidad, blanca Tlalpujahua

¿Quieres conocer un lugar donde siempre es navidad? El pueblito mágico más navideño que ningún otro, con la tradición de la realización de esferas que se ha preservado por años; Tlalpujahua, Tlalli que significa tierra y Poxohuac que se traduce como esponjosa, “Tierra esponjosa” Este es un pueblo en el que sentirás que regresas en el tiempo debido a su arquitectura, habitantes y paisaje. 

Ubicado en una parte alta, este es un pueblo de historia en la minería, que termino en una tragedia en 1937 la cual destruyo parte del pueblo, en lugares para visitar aún existe la mina dos estrellas donde se guardan las historias más fantásticas, y en el centro encontraras la parroquia de San Pedro y San Pablo. 

Tlalpujahua también es el único pueblo que tiene la Feria de la esfera que muestra la tradición de elaboración que se aprendió hace por lo menos 50 años, aprovechando los vestigios de la minería usando plata y técnicas artesanales en la elaboración de esferas. 

Actualmente también existen áreas protegidas en el bosque de Tlalpujahua para la luciérnagas, recintos que pueden ser visitados para observar el bello espectáculo de noche.