Brinda Gobierno del Estado capacitación y asesorías a las y los artesanos

13

Redacción Morelia Invita 24/Septiembre/2016

Brindar capacitación y asistencia técnica a las y los artesanos michoacanos es una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) atiende a las y los artífices en sus propias comunidades.

La capacitación y asistencia técnica son acciones fundamentales que se realizan con el objetivo de brindarles a las y los artesanos capacitación para mejorar e incrementar la producción y comercialización de sus obras.

Durante el primer año de trabajo de la administración estatal se llevaron a cabo diez capacitaciones artesanales en los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo, Ciudad Hidalgo, Paracho, Cherán, Zitácuaro, Quiroga, Nahuatzen y Pátzcuaro, con una inversión estatal de 180 mil pesos, en los que se abordaron temas de rescate, conservación de técnicas artesanales, innovación en productos artesanales, mejoramiento de la técnica tradicional y calidad de la artesanía, en beneficio de 160 artífices.

Con el objetivo de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de sus productos, el Gobierno del Estado, a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), operado por el IAM y con una inversión de 1 millón 9 mil pesos, se han beneficiado vía crédito a 150 artesanos de 22 localidades y 19 municipios con producción artesanal, sobresaliendo Paracho, Charapan y Uruapan.

Además, el Programa de Abasto de Materias Primas e Insumos Artesanales apoya la producción del artesano proporcionándole materia prima e insumos a precios accesibles y con la oportunidad necesaria, evitándole traslados a ciudades donde se comercializan estos productos. A la fecha se han invertido recursos estatales por un monto de 152 mil pesos, en beneficio de 159 artesanos de las ramas de alfarería y textil, principalmente, quienes han logrado ahorros de hasta el 30 por ciento.