Buscan armonizar producción aguacatera con la conservación del bosque

11

Redacción Morelia Invita 04/Junio/2017

En sesión plenaria, integrantes del Consejo Estatal Forestal del Estado analizaron costos de referencia para la compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y mecanismos para el pago de servicios ambientales hidrológicos.

Además, se presentó una propuesta para armonizar la producción de aguacate con la conservación y restauración de los bosques de clima templado frío de Michoacán, basada en los siguientes aspectos:

Incentivar a los dueños y poseedores de terrenos forestales mediante el pago de servicios ambientales hidrológicos; impulsar la reforestación y restauración de las principales áreas de recarga de las cuencas hidrológico-forestales, y erradicar los cambios ilegales de uso de suelo para el establecimiento de huertas de aguacate.

Al respecto, el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, destacó el compromiso de la administracion que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para lograr un pleno equilibrio en torno a la protección y conservación de los recursos forestales.

Durante la primera sesión de este Consejo, al que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes de este cuerpo de trabajo, Pérez Medrano hizo énfasis en la importancia de armonizar la producción aguacatera con la conservación del bosque.

Destacó que esta propuesta busca que las dependencias ambientales puedan realizar estudios de investigación para identificar los efectos de la instalación de ollas de agua para riego de huerta de aguacate, uso de agroquímicos y uso de cañones para dispersar granizos.

El titular de la Cofom reconoció la complejidad que en torno al sector forestal ante el cambio de uso de suelo, y señaló que en los últimos 20 años se ha perdido una cubierta forestal de 1.2 millones de hectáreas con la consecuente disminución del agua, oxígeno, la alteración del clima y la biodiversidad.

Expuso que en este lapso, además de los cambio de uso de suelo, se ha incrementado la tala clandestina y los incendios forestales; de ahí la necesidad de armonizar el equilibrio para en torno al potencial forestal que tiene Michoacán, que cuenta con 5.8 millones de hectáreas, de las cuales 4.2 millones son de vocación forestal.