Este evento expiró: Café Científico en UNAM Centro Cultural en Morelia 2018.

22

Café Científico en UNAM Centro Cultural en Morelia 2018.

  • FECHA: 27 de Febrero de 2018.

  • LUGAR: UNAM Centro Cultural Morelia

  • DIRECCIÓN: Av. Acueducto #19, Centro Historico, Morelia, Mich.

  • HORARIO: 18:00 hrs.

  • ENTRADA LIBRE.

  • TELÉFONO:(443) 3174471.

#comunidadENES

Les extendemos una cordial invitación para que nos acompañen en la próxima sesión del Café Científico en el UNAM Centro Cultural en Morelia.

En esta ocasión abordaremos las relaciones que existen entre las ciencias cognitivas y la economía. Este tema está vinculado con el Premio Nobel de Economía 2017 otorgado a Richard Thaler. Quince años atrás, en 2002, Daniel Kahneman y Vernon Smith fueron reconocidos con el Nobel de Economía por “haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.”

Los aportes de Thaler han constituido “un puente entre el análisis económico y psicológico de la toma de decisiones por parte de los individuos explorando aspectos como la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol que afectan las decisiones de las personas y los resultados de los mercados”.

Pensar en la economía generalmente nos lleva a la idea de mercados movilizados por personas que toman decisiones de manera racional con el fin de satisfacer su interés individual. Sin embargo, la evidencia de la investigación psicológica en asuntos económicos ha mostrado que la toma de decisiones en contextos de incertidumbre, con mucha información que procesar y con consecuencias que no son inmediatas, limitan nuestra racionalidad. La evidencia también reivindica los planteamientos iniciales de los fundadores de la ciencia económica, como los de Adam Smith, quien señalaba que la empatía y la búsqueda de la justicia son fundamentales para explicar el comportamiento humano.

Gracias al reencuentro de estos dos campos de conocimiento hoy se puede explicar mejor nuestro comportamiento económico y social, dando luz al análisis de la toma de decisiones, el funcionamiento del mercado y el diseño de políticas públicas.

En el Café participarán Claudia Escalera Matamoros y Luis Miguel García, ambos profesores de tiempo completo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

Les recordamos que la entrada es libre pero el cupo limitado. Sugerimos llegar con anticipación.