Calaveras y Caprichos”, hasta el 31 de julio en Clavijero

135

Redacción Morelia Invita 2/Junio/2017

La obra de Francisco de Goya y de José Guadalupe Posada fue el sustento para crear “Calaveras y Caprichos”, exposición de carteles que Luz Elena Rico Gutiérrez y Karina Arellano Granillo, egresadas de licenciatura en Historia de Arte de la ENES Morelia, presentan actualmente en el Centro Cultural Clavijero.

En entrevista, las expositoras precisaron que dicha muestra fue concebida a partir de de la exposición de carteles realizada en 2012 conmemoración por el aniversario del natalicio de Posada, integrada por 33 piezas elaboradas por diferentes artistas convocados de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Gobierno del estado de Aguascalientes; obras que ellas retoman bajo otro punto de vista, con el propósito de ofrecer una nueva lectura a partir de los símbolos que vinculan a los creadores.

Rico Gutiérrez y Arellano Granillo también acudieron en el 2014 al Centro Cultural Clavijero (CCC) cuando se expuso la obra de Francisco de Goya Clavijero; ahí con la motivación de su profesora Rie Arimura se interesaron en retomar el tema a raíz del coloquio paralelo a dicha exposición. Así empezaron a trabajar con el material que visualmente tiene mucho que decir, y a encontrar las referencias iconográficas y conceptuales.

Primeramente se pusieron en contacto con Gabriela Rodríguez como organizadora del proyecto, quien donó como acervo un tiraje de dicha obra a la escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia.

Posteriormente se acercaron al Centro Cultural Clavijero, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a solicitar el apoyo en donde se les abrió el espacio, lo que dijeron, no fue complicado ya que sus maestros los impulsan a tener contacto con instancias cultruales y a aplicar acciones relacionadas con la gestión.

Como parte de la inauguración de “Calaveras y Caprichos” las curadoras hablaron sobre el proceso de investigación y de organización de los carteles, así como de los resultados obtenidos entre los que se establece que se ha relacionado a Goya y a Posada desde la década de los 20, a nivel de crítica y de comentarios; a partir de ahí los expertos hacen una comparación entre ambos creadores.

Tras explicar que dicho trabajo fue efectuado en el marco de la materia de Historia General del Arte y que prosiguió a fin de cubrir el requisito del servicio social, las expositoras indicaron que la investigación se encuentra en proceso, por lo que el objetivo también es publicar un artículo en una revista electrónica de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Calaveras y Caprichos” permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio en la Sala 3 del CCC.