Capacitación, mediación y trabajo comunitario, pilares para contrarrestar la violencia escolar: Dr. Leonardo Nicolás González Torres

25

Redacción Morelia Invita, 6 de marzo de 2018.

Campus Santa María. Morelia, Mich.- El Doctor Leonardo Nicolás González Torres, Director de la Comisión de Psicología Social y Comunitaria del Colegio Oficial de Psicólogos de Aguascalientes, impartió el taller “Las violencias de la escuela: marcos para sus análisis y prevención”, en el auditorio universitario, como parte del seminario “La violencia en nuestro entorno”.

El Doctor González explicó que no se puede vivir la paz desde la desconfianza, y que la violencia nunca es individual, la hemos asumido todos, la hemos normalizado y la hemos hecho parte de nuestra vida. Además  precisó que: “Hay documentos de la ONU del año 2002, uno que es el Protocolo de Buenas Prácticas para Disminuir la Violencia Escolar, el otro es La Violencia en Latinoamérica en donde pueden encontrar todo el lineamiento para trabajar violencia escolar. Sin embargo, recomendamos tres pilares fundamentales: la capacitación del personal escolar concretamente en detección de violencia; la capacitación en métodos alternativos de solución de conflictos MASC, específicamente en mediación, lo cual es fundamental, esa área hay que fomentarla, cuidarla y protegerla; y el trabajo comunitario, es decir, compartir con la sociedad civil, si hablamos de nivel universitario. Las escuelas deben tener acciones concretas para visualización, atención, canalización y reinserción de los casos de violencia”.