Casa de la Cultura de Morelia

173

Por: Jorge Yturiel García Duarte
El edificio que actualmente conocemos con la Casa de la Cultura de Morelia inicia su historia en el año 1593 (en este 2017 cumple 424 años desde el inicio de su construcción) cuando los monjes carmelitas iniciaron la construcción del templo y que les tomó 26 años terminar, es decir, en 1619. El Claustro Mayor  se edificó en los años 30 del siglo XVII.

El atrio frente al templo funcionaba como cementerio, mientras que al norte del convento se ubicaba una extensa huerta de más de 50 mil metros cuadrados. En 1659 se construyó la capilla anexa al costado sur del templo la cual posee una cripta funeraria subterránea. En 1735 se sustituyó el techo del templo que era de viguería de madera con cubierta de teja, por las actuales bóvedas y cúpula de cantera.

En época previa a la Independencia de México sirvió como cárcel al encerrar algunos integrantes de la Conspiración de Valladolid y para 1883 fue que se le dio uso como cuartel del Primer Cuerpo de Caballería del Estado.

En el siglo XX el ex convento presentó muy diversos usos, algunos años fue sede del Seminario de Morelia, posteriormente el segundo patio (hoy patio principal de la Casa de la Cultura) fue utilizado como estacionamiento de camiones de aseo público, estación de autobuses hasta los años 70, luego fue albergue estudiantil.

En 1974 el Gobierno del Estado rescató el inmueble y comenzó su restauración para que finalmente en 1978 se fundara la Casa de la Cultura de Morelia.

Actualmente lo que eran las celdas de los frailes ahora son salones en los que se imparten distintos talleres de Artes Plásticas (dibujo, fotografía, grabado, pintura, papiroflexia, entro otros), Bailes de Salón, Danza (ballet, contemporánea, árabe, jazz, flamenca y folclórica) Literatura (creación de historietas, creación literaria, oratoria entre otras más), Música (acordeón, batería, guitarra, piano, canto, violín y otros instrumentos más), Talleres para la salud (baile latino, tai chi chuan, yoga y meditación) y Teatro.

El ser la Casa de la Cultura una de las edificaciones más imponentes de la ciudad, también es utilizada como sede para eventos culturales de gran tradición como lo es el Jazztival (en este año del 8 al 11 de marzo), la presentación de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla (en la semana previa al 1 y 2 de noviembre) y el siempre creativo Concurso de Altares para noche de muertos en los diferentes pasillos y patios principales. Otra área con gran afluencia es el patio del Quijote que se ofrece como un espacio conocido como Teatro al aire libre. Justo en la entrada del edifico se encuentran dos salas que se utilizan para exposiciones temporales: la Sala Efraín Vargas y la sala Jesús Escalera.

También dentro de la Casa de la Cultura se encuentra el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) que anualmente realiza el Festival Internacional de Música y nuevas tecnologías Visiones Sonoras. Para más información visita www.cmmas.org

Como ven, la Casa de la Cultura es un edificio con mucha historia pero también con una arquitectura impresionante que deben visitar para tomarse muchas fotos y capturar la esencia de la antigua Valladolid.

Para su próxima visita a Morelia les recomendamos visitar la sección Hoteles para conocer los más convenientes en el centro de Morelia pero si quieren uno realmente cerca, el hotel Casa del Virrey está justo frente a la Casa de la Cultura.

Para más información de la Casa de la Cultura de Morelia:
Dirección: Av. Morelos Norte #485, Centro Histórico, Morelia.
Tel. (443) 313 2141
Abierto de Lunes a viernes de  10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
www.casaculturamorelia.gob.mx
Facebook: Casa de la cultura de Morelia
Entrada libre

Tomado de: www.es.wikipedia.org
www.casaculturamorelia.gob.mx