Celebra Semigrante aprobación de Ley de Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias

0

Redacción Morelia Invita 14/Junio/2017

El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) José Luis Gutiérrez Pérez, celebró que en concordancia con uno de los diez compromisos de campaña del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los migrantes michoacanos, hoy fuera aprobada la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias, la cual consolida a Michoacán como un estado binacional con políticas públicas a la vanguardia de los derechos de los connacionales, acordes con los tratados internacionales.

Destacó que en la construcción de esta ley participaron los migrantes organizados y el Gobierno del Estado, a través de la Semigrante, mediante reuniones periódicas con los diputados de la Comisión de Migración del Congreso local.

De esta manera, sostuvo el funcionario estatal, Michoacán se convierte en un estado santuario, donde se respetan completamente los derechos humanos de las y los migrantes.

Detalló que la ley establece que la matrícula consular es un documento de identificación válido en cualquier trámite administrativo o judicial; crear el Banco de Datos de Migrantes; y definir las bases para regular por primera vez la atención de los michoacanos radicados en el extranjero.

Además, crear el Consejo Estatal de Migración, cuyo objetivo será propiciar un mejor entendimiento en la sociedad michoacana y nuevas alianzas para concretar proyectos a favor de los connacionales.

Asimismo, fortalecer los centros municipales de Atención al Migrante, dándoles atribuciones muy específicas para la atención de este sector y facultándolos para la creación de un Consejo Municipal de Migrantes.

Por último, Gutiérrez Pérez refirió que por primera vez se contempla la creación de una unidad para la defensa de los derechos de los migrantes y sus familias, la cual estará a cargo de la Semigrante y servirá para evitar abusos y atropellos de los derechos humanos de las personas migrantes dentro del estado, y marcará la pauta para buscar la defensa de los connacionales en el extranjero.