Celebra Silvano Aureoles Día del Notario

25

Redacción Morelia Invita 7/Octubre/2016

Los Notarios Públicos cumplen un papel fundamental en la sociedad, al brindar certeza jurídica y fomentar la cultura de la legalidad, con ello contribuyen a la gobernabilidad, destacó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al celebrar el Día del Notario Público.

Con la presencia del presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán y acompañado del secretario de Gobierno estatal, Adrián López Solís, el jefe del Ejecutivo en la entidad, entregó reconocimientos a una veintena de ex notarios y notarios en retiro, por el compromiso y responsabilidad desempeñada durante su servicio.

El mandatario estatal señaló la necesidad de fortalecer el servicio cotidiano de esta noble institución y se comprometió a seguir trabajando y buscando que impere siempre el Estado de Derecho.

Manifestó que “asumiendo el rol de actores sociales con su comunidad, los invito a continuar desarrollando su fe pública con ética y responsabilidad, para dar certidumbre a los actos legales de los ciudadanos”.

Reconoció también el apoyo de los notarios para el programa de escrituración a bajo costo que se desarrolló en mayo y agradeció su voluntad y compromiso para llevar a cabo el programa del Mes del Testamento en septiembre, el cual este año se amplió a octubre.

Aureoles Conejo resaltó la fortaleza institucional del notariado y la confianza que tiene la ciudadanía, lo que permite consolidar la tarea diaria de la actual administración que él encabeza para fomentar y consolidar la cultura de la legalidad.

En su mensaje, el secretario de Gobierno, Adrián López, destacó la importancia de tener un estrecho vínculo con los notarios de la entidad. En ese sentido sostuvo que tras cinco años los fedatarios volvieron a tener una reunión con el mandatario estatal.

López Solís reconoció la labor social de las 36 mujeres y 154 hombres, notarios públicos de Michoacán, esto a través de los distintos trámites que proporcionan, siempre en el marco del adecuado desempeño y apego a los principios de la legalidad, respeto a los derechos, ya que con ello coadyuvan en la garantía del orden público, la tranquilidad y armonía social.

El encargado de la política interna expresó que en lo que va de este primer año de Gobierno, desde la Secretaría a su cargo se han realizado cinco reuniones con el Colegio de Notarios de la entidad, mismas de las que se han concretado importantes acciones en la mejora de los servicios registrales y el funcionamiento del archivo notarial.

De igual manera informó que se ha celebrado junto con el Colegio de Notarios la firma del Convenio de Escrituración a Bajo Costo y el Convenio del Mes del Testamento, entre septiembre y octubre. En este primer año, añadió que se han realizado 7 mil 517 registros de testamento.

En ese sentido expresó que en noviembre pasado tuvo lugar la Quinta Jornada de Actualización Notarial, realizada por el Colegio. Allí, López Solís, reconoció el esfuerzo permanente en cuanto a la capacitación, preparación e innovación de sus funciones, así como su compromiso para enfrentar los retos de su profesión.

“Este encuentro es también una oportunidad para conminarlos a seguir trabajando desde la función pública que les otorga el Estado, como veedores del derecho y de la voluntad de las personas con responsabilidad y aprecio a nuestro país y a Michoacán, nuestro estado hoy más que nunca nos reclama la participación de todos teniendo presentes los más altos principios en beneficio social y refrendando en cada uno de sus actos la confianza depositada en ustedes”, manifestó.

Por su parte, el presidente del notariado mexicano, Galeano Inclán subrayó el compromiso y responsabilidad con la que ejercen su labor para brindar certeza jurídica a la ciudadanía que requiere de sus servicios.

Además de agradecer el apoyo y apertura del Gobernador, quien ha mostrado apertura y disposición con el gremio notarial.

Así mismo, el presidente del Colegio de Notarios en Michoacán, Luis Carlos García Estefan, destacó el respaldo de la actual administración y el apoyo firme y decidido del mandatario Silvano Aureoles.

Como muestra de ello, recordó la promulgación del decreto a la reforma a la Ley del Notariado que se publicó el 28 de diciembre del 2015 en el Periódico Oficial del Estado, mediante la cual se fortalece la institución notarial.

Mientras que a nombre de los homenajeados, el ex notario público número 97, Emilio Solórzano Solís, agradeció la distinción y resaltó que independientemente de colores o militancias partidistas, apoyarán el proyecto de Silvano Aureoles.

También asistieron a esta celebración Alfredo Palomares Estrada, secretario del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán; Patricia Soledad Servín Maldonado, tesorera del Colegio de Notarios del Estado y Hannes Abdiel Ortega Anaya, director del Notariado y Archivo General de Notarías, entre otros.