Celebra Tzintzuntzan su 4° aniversario como Pueblo Mágico

28

Redacción Morelia Invita 27/Noviembre/2016

Tzintzuntzan celebró su IV aniversario como Pueblo Mágico con distintas actividades artísticas entre las que estuvo la participación del Grupo Tanimu Iretiecha, así como la realización de la Primera Muestra Gastronómica Estatal de Cocineras Tradicionales en Parhanguas.

El evento inaugural se realizó en la Capilla Abierta del Templo de la Soledad, y la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, asistió en representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. También estuvieron presentes, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; Genovevo Figueroa Zamudio, responsable de proyectos turísticos estratégicos del Gobierno del Estado; Elesban Aparicio Cuiriz, presidente municipal de Tzintzuntzan; Salvador Saldívar Pérez y Manuel Campos Estrada, representantes del Consejo Cultural Comunitario Tzintzuntzan; Adriana Cerda Herrera, directora Promoción y Fomento Cultural de la Secum, entre otros.

“El programa Pueblos Mágicos de México es una estrategia establecida con la participación de los tres niveles de gobierno, que permite reconocer la riqueza cultural e histórica que encierran los pueblos y, reconocer a quienes han sabido preservarla y ofrecerla a visitantes nacionales y extranjeros. En este Pueblo Mágico confluye la naturaleza y nuestros orígenes prehispánicos y coloniales. En cuanto a este espacio colonial, el origen de este maravilloso conjunto arquitectónico lo encontramos en los mismos orígenes de la colonización de Michoacán; pues fue justamente aquí, antigua capital del señorío purépecha, donde por petición del Cazonci comenzó la evangelización de lo que hoy es nuestro estado”.

Figueroa Zamudio agregó: “Al hablar de Tzintzuntzan no podemos dejar de hablar de su pasado prehispánico, en escasos centros urbanos en la actualidad, y en ninguno como en Tzintzuntzan, un centro ceremonial es parte consustancial de la imagen urbana; unido a lo anterior nos encontramos con una extraordinaria ubicación geográfica donde el lago de Pátzcuaro y la naturaleza del lugar completan un cuadro verdaderamente excepcional, orgullo de todos los michoacanos”.

“Para el gobierno del estado de Michoacán, encabezado por el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, es de vital importancia fomentar la participación de las comunidades, los individuos y la sociedad en general, en todo tipo de proyectos que favorezcan la preservación de la cultura de los pueblos indígenas, en un marco de respeto a la pluralidad cultural, étnica y lingüística”, destacó la encargada de la política cultural en la entidad.

Durante su intervención, la secretaria de Turismo, comentó a los presentes: “No cualquier destino tiene el privilegio de tener el nombramiento, solo aquellos con potencial turístico, aquellos poblados donde su gastronomía, artesanía, cultura, su valor patrimonial se conserva y seguir manteniéndolo”.

Por su parte el presidente municipal de Tzintzuntzan, expresó: “Como todo programa de gobierno, si los Pueblos Mágicos no son adoptados por el ciudadano, se vuelve frágil y se vuelven programadas destinados al fracaso. Fue el 27 de octubre de 2012 cuando Tzintzuntzan tuvo el nombramiento de Pueblo Mágico, ese mismo año, con la participación ciudadana, se conformó el comité para dar respuesta al requerimiento de participación de la sociedad civil, como primera interesada en que formáramos parte de este programa nacional”.

Finalmente, Elesban Aparicio Cuiriz aseguró que se logrará un apuntalamiento con la Ruta Don Vasco y al ser parte del programa Pueblos Mágicos, “estamos trabajando fuertemente”, señaló tras el anuncio la titular de Sectur sobre el relanzamiento de la Ruta Don Vasco.