Cenobio Moreno, ejemplo de Comunidad Modelo: Silvano Aureoles

10

Redacción Morelia Invita 22/Abril/2017

Con el compromiso, trabajo coordinado y decidido de las autoridades pero sobre todo de la ciudadanía, la comunidad de Cenobio Moreno, tenencia de Apatzingán, es hoy un ejemplo de transformación, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

“Sin el trabajo de ustedes, sin su compromiso esto no sería posible”, afirmó a los integrantes del Comité.

En el marco del aniversario de un año de trabajo de la instalación del primer Comité Ciudadano en Michoacán, el mandatario estatal refrendó su compromiso para seguir transformando a esta localidad. “Esta fórmula de trabajo entre autoridades y ciudadanía, no funcionaría si no se cuenta con apoyo decidido, como el que ustedes han mostrado a lo largo de estos 12 meses”.

En este sentido, Silvano Aureoles aseguró que la administración que encabeza trabaja porque “Cenobio Moreno se encuentre libre de drogas y libre de delincuencia”.

Ante los integrantes del Comité Ciudadano, el Gobernador de Michoacán recordó que antes de abril del 2016, los pobladores de Cenobio Moreno mostraban desconfianza y falta de credibilidad ante las instituciones, sin embargo, ese panorama ha cambiando poco a poco por los resultados obtenidos. “Hemos visto disposición y compromiso y así continuaremos”.

Al referirse al contexto que Michoacán enfrenta, destacó que es tarea de todos trabajar, ya que sólo de esta manera se obtienen cambios. Informó que una muestra de ello es el incremento en materia de empleo que en los últimos meses aumentó en un 40 por ciento y en el rubro de turismo un 9 por ciento.

Adelantó que el próximo 13 de mayo acudirá de nueva cuenta a esta tenencia para los festejos por el primer aniversario de la transformación de Cenobio Moreno, fecha en la que deberán estar concluidas las obras de infraestructura que se encuentran pendientes y en que se pondrá en marcha el plan del Primer Modelo Complementario de Cultura, Educación y Deporte.

En este marco, Silvano Aureoles entregó una patrulla, unidad que ayudará en la vigilancia y fortalecimiento de la seguridad de esta tenencia.

La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto detalló que a la fecha, el Gobierno del Estado ha destinado 117 millones de pesos para la realización de 34 obras públicas, así como para la implementación de 81 acciones sociales, trabajo que ha ayudado en la reconstrucción del tejido social de Cenobio Moreno.

Refirió que a nivel nacional el trabajo realizado en Cenobio Moreno, es un ejemplo de ejercicio único en el que se ha buscado incidir hacia el cambio y progreso mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de la población, de organizaciones sociales y autoridad.

El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció el respaldo y compromiso mostrado por el Gobernador Silvano Aureoles y la población de Cenobio Moreno, al tiempo que calificó este esquema adoptado por el mandatario estatal como positivo, ya que los resultados son visibles “y lo que se ve no se puede juzgar”.

El jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres, coincidió en que el trabajo realizado es exitoso. “Este proyecto cambió totalmente a Cenobio Moreno. Empezamos con el pie izquierdo y hoy trabajamos unidos”.

La beneficiaria del programa Beca Futuro, Mari Cruz Soto Garibay comentó que “hoy Cenobio Moreno tiene esperanza y futuro”.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López detalló que la dependencia a su cargo ejerció 64 millones de pesos en trabajos como la edificación de la Plaza Cívica, la Plaza Principal, instalación de la red eléctrica, entre otros.

Posteriormente, el Gobernador Silvano Aureoles inauguró la calle Cuauhtémoc García Rubío, obra en la que destinaron 700 mil pesos y arrancó de manera oficial el programa Beca Futuro.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanis Sámano; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la titular del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el gerente estatal en Michoacán de la Conafor y representante del Gobierno Federal en la región, Osvaldo Fernández Orozco; la directora general de ConArte, Lucina Jiménez López, así como diversas autoridades estatales y municipales.