Ciclo de cine de mujeres en Giraluna Morelia, este 11 y 18 de septiembre de 2019.

13

Ciclo de cine de mujeres en Giraluna Morelia, este 11 y 18 de septiembre de 2019.

Ciclo de Cine de Mujeres
JEQO #CineComunitarioFeminista

JEQO es una palabra en maya k´iche que indica el inicio, el comienzo del entendimiento, y también es el nombre de un espacio de aprendizaje autogestivo en cine comunitario feminista del Abya Yala, pensado por mujeres para mujeres cuyas premisas motorizadoras de este espacio son la necesidad de entendernos y la necesidad de narrarnos.

Entendernos para narrarnos y narrarnos para entendernos porque necesitamos contar historias de otra manera y contar nuestras historias para visibilizar que otras realidades son posibles, cuestionar las que vivimos, incidir en la transformación de las que no nos dejan caber en este mundo y tejernos con otras.

Abrimos este ciclo de cine en Giraluna en Morelia, para compartir reflexiones que se vienen hilando en esta primera generación de participantes en JEQO, con la intención de tejer también con otras después de cada película, y entrelazar pensamientos y reflexiones en torno a los trabajos cinematográficos de mujeres que son amigas, compañeras y admiradas.

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE / 18 HRS.
Cortometrajes:

Me parezco tanto a ti
Oaxaca / 2011 / 23 min
Luna Marán

Tres abuelas y tres jóvenes de la Sierra Norte del estado de Oaxaca nos cuentan cuáles fueron y cuáles son sus aspiraciones más íntimas. Me parezco tanto a ti retrata el paso de tres generaciones de mujeres a través de los sueños y las oportunidades del pasado, del presente y del futuro.

Respuesta de mujeres: Nuestros cuerpos, nuestros sexos
Dir. Agnes Varda
Francia / 1975 / 8 min

Encantadas Mujeres y sus luchas en la Amazonía
Taís Lobo
Brasil / 2017 / 20 min.

El documental «Encantadas – Mujeres y sus luchas en la Amazonia» retrata la resistencia de las mujeres defensoras de derechos humanos en diversos territorios de la Amazonia. Indígenas, negras, ribereñas, agricultoras, las mujeres amazónicas luchan por el reconocimiento de sus tierras, por la preservación de las aguas, por el derecho de vivir bien, en armonía con la naturaleza, y por respeto a sus culturas y sus modos de vida. Movilizadas y movilizadoras de sus comunidades, ellas resisten a la presión de los megaproyectos y latifundios sobre sus territorios, a la destrucción del bosque y la mercantilización de la Amazonía, que generan consecuencias desastrosas para sus vidas y sus comunidades. Reaccionan y rechazan el lugar de sumisión que les es impuesto y reafirman autonomía sobre sus cuerpos y sus territorios, enfrentando amenazas y variadas formas de violencia.

Gran Jornada de Mujeres que luchan
México / 2019 / 14:35 min.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que Lucha, y ante el comunicado de las compañeras zapatistas, quienes no pudieron realizar el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan debido al nuevo acecho militar y paramilitar en su territorio, mujeres de distintas partes del territorio nacional y del mundo nos organizamos para continuar haciendo actividades y Encuentros para mantener viva aquella luz que ellas encendieron en todas nosotras. Así nació La Gran Jornada de Mujeres que Luchan. Aquí la palabra que desde nuestros distintos modos y tiempos dirigimos juntas a las compañeras zapatistas. En esta video carta decimos «Aquí está la lucecita que nos dieron» y respondemos cómo se mantiene viva en nuestros territorios. También llamamos a todas las mujeres de México y el mundo a continuar la lucha como mujeres que somos y seguir pendientes del próximo Encuentro de Mujeres que Luchan anunciado por el EZLN.

Un año sin primavera
Puebla / 2019 / 7:40
Evelyn Muñoz Marroquín

Nace a través del viaje de una joven mexicana en tierras chilenas, en el que se ve atravesada por el otoño, el feminismo y una nostalgia de volver. Hay extrañeza y reconocimiento de ella misma, con una mirada minuciosa, recoge una experiencia que la transforma y la devuelve al ciclo de la primavera.

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE / 18 HRS.
Semillas contra el despojo
Directora María Antonieta de la Puente Díaz
México / 2019 / 85 min

Antología de tres historias unidas por la temática: la defensa del territorio, la lucha contra el despojo y la creación del mundo otro. En el documental, somos testigos de la comunidad indígena Mezcala, del comité de barrio Comité Salvabosque del Nixticuil y de y la cooperativa de mujeres Las Papatistas. Las formas colectivas y autónomas de organización son semillas de vida en un mundo de destrucción.

*Entrada libre*

  • FECHA: 11 y 18 de Septiembre de 2019.

  • LUGAR: Giraluna Morelia.

  • DIRECCIÓN: Héroe de Nacozari No. 190. Centro, Morelia, Mich.

  • ENTRADA LIBRE

  • HORA: 18:00 hrs.