Colocar juntos a Michoacán en otro escenario, coinciden Gobernador e IP

16

Redacción Morelia Invita 8/Noviembre/2016

Este martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con las y los representantes de los sectores productivo, económico, social, ambiental y religioso de la entidad que conformaron la Agenda por Michoacán, a fin de revisar el avance en los compromisos por rubro.

En este marco, tanto el mandatario estatal como los empresarios, líderes y consultores, coincidieron en que el objetivo superior es colocar a Michoacán en otro escenario, para lo cual es necesario avanzar en la gobernanza, es decir, en el trabajo conjunto Gobierno-Sociedad Civil.

“Hagamos cada quien lo que nos corresponde”, enfatizó Aureoles Conejo.

En un diálogo franco, tras señalar los aciertos y desaciertos en este primer año de su gestión, los integrantes de la sociedad civil organizada también coincidieron en señalar que el liderazgo y sensibilidad que ha caracterizado a Silvano Aureoles, son herramientas que permitirán lograr la transformación que nuestro estado requiere.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), explicó que la Agenda por Michoacán fue signada por los candidatos a la gubernatura en la elección pasada, y después, como Gobernador Electo, Aureoles Conejo refrendo su compromiso con esta herramienta siendo testigo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Agenda aglutina los objetivos comunes de 120 organismos y sectores de Michoacán, divididos en seis ejes: Educación de calidad; Seguridad y Justicia; Desarrollo económico sustentable y competitivo; Administración pública eficiente y honesta; Desarrollo social y combate a la pobreza; y Protección y cuidado al medio ambiente.

Durante esta reunión, los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís; de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; de Educación, Alberto Frutis Solís; de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, y el coordinador de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, expusieron los avances que se han logrado en sus respectivos ámbitos, y atendieron las inquietudes de los presentes.

Asimismo, el Gobernador escuchó las percepciones, inquietudes y propuestas de los integrantes de la sociedad civil organizada al tiempo de darles los pormenores de la situación que prevalece en la entidad en los aspectos educativo, económico y de seguridad.

Aureoles Conejo mostró su plena disposición “para que tracemos una nueva ruta”, y recalcó que su decisión es que las cosas sucedan y Michoacán logre el desarrollo y posición que merece.

De acuerdo a las propuestas externadas por los participantes, el Gobernador se comprometió a instalar de inmediato seis mesas en base a los seis ejes de la Agenda, mismas a que se destinará un representante del Gobierno Estatal y que sesionarán en conjunto cada trimestre para presentar un informe de avances por cada una.

Finalmente, solicitó que este ejercicio de revisión de la Agenda por Michoacán, sea abierto, es decir, que quienes deseen sumarse al trabajo conjunto lo hagan, de tal manera que nadie quede fuera.