Comienzan actividades del Festival Internacional de Teatro “Escena Abierta” Michoacán 2017

90

Redacción Morelia Invita 24/Marzo/2017

 El Festival Internacional de Teatro “Escena Abierta” Michoacán 2017 comenzó con la obra “El Príncipe Ynocente” de Lope de Vega, en una función realizada en el Teatro Stella Inda del IMSS en la ciudad de Morelia.

En representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de de Cultura de Michoacán (Secum), el Festival fue inaugurado por Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural, quien invitó a participar al nutrido público que llenó el recinto, en las actividades que para esta edición tiene como país invitado a Ecuador.

El evento, que comenzó este jueves 23 de marzo y concluirá el sábado 1 de abril, trajo a la escena un clásico del Siglo de Oro español, a Lope de Vega, con una  adaptación de “El Príncipe Ynocente”, que rescata el estilo de un “Ñaque”, en donde en escena dos actores representan a 16 personajes, que irán rolándose entre sí.

En esta convención teatral, los escasos elementos sobre la escena y la interpretación de los actores Fernando Villa y Fernando Memije, dirigidos por Allan Flores, permitieron re significar los objetos expuestos en el espacio.

La puesta en escena se desarrolló en una celda donde dos personas privadas de su libertad injustamente se dedican a contarse historias para pasar el tiempo.

El resto de las funciones de este Festival Internacional de Teatro se llevarán a cabo, en su mayoría, en el Teatro Ocampo de Morelia con entrada gratuita, además de ofrecer otras actividades en diferentes puntos de la ciudad.

El sábado 25, a las 20:00 horas se presentará “Divino Pastor Góngora” de Jaime Chabaud, dirigida por Mauricio García Lozano, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en el Teatro Ocampo, y el domingo 26 a las 18:00 horas en una función para adultos, se presentará “Cuentos eróticos africanos del Decamerón Negro” de Leo Frobenius, dirigido por Jesús Jiménez y Marisol Castillo del Grupo Mulato Teatro de la Ciudad de México.

Concebido como una actividad de carácter internacional, el festival presentará la obra “Instrucciones para abrazar el aire” con la compañía Malayerba, de Ecuador, bajo la dirección de Arístides Vargas, el 29 de marzo en el Teatro Ocampo a las 20:00 horas.

Otra de las puestas en escena es “El salto del canario” con Tramando Teatro, de Jalisco, dirigida por Renato Polo, que se presentará el 30 de marzo en el Foro La Mueca a las 18:00 horas.

El público amante de esta disciplina del arte podrá apreciar el trabajo escénico de agrupaciones de otros estados del país; entre ellos se encuentra la compañía Teatro de los sueños, de Guanajuato, bajo la dirección de Israel Araujo, con la obra “La fe de los cerdos” el 1 de abril en el Foro Eco a las 20:00 horas. Ese mismo día “Silencio Teatro”, de Sonora, presentará la obra “52 pulgadas, monólogo documental de una guerra por el agua”, dirigida por Ramsés Figueroa en el Teatro Ocampo a las 18:00 horas.

Cabe señalar que las actividades del Festival Internacional de Teatro “Escena Abierta” serán con acceso gratuito.