Con arte, Gobierno Municipal embellece espacios urbanos de Morelia

8

Redacción Morelia Invita 25/Mayo/2017

Tras un proceso minucioso y transparente de las propuestas recibidas, el Comité Curatorial, seleccionó las 5 mejores propuestas artísticas enviadas como parte de la Convocatoria de las Esculturas Urbanas para su integración a dos cruceros del Parque Lineal del Río Chiquito de Morelia, impulsada por el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y de la Secretaría de Cultura Municipal.

En rueda de prensa, el Director de Promoción y Coordinación Institucional, Ignacio Tena Vences, acompañado de dos de los tres integrantes de dicho comité, María Teresa “Mayté” Acosta Carmenate y Francisco Bautista Rangel; destacó el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por impulsar el arte como un referente y una pieza elemental para el desarrollo de la sociedad.

Puntualizó que mediante esta convocatoria que fue dirigida a artistas plásticos, visuales y arquitectos mexicanos, el arte urbano adquiere protagonismo en la capital michoacana, de tal forma que los ciudadanos podrán convivir e interactuar con las obras de manera cotidiana, al tiempo que engalanará este espacio emblemático para los morelianos.

Tena Vences, añadió que por vez primera en la ciudad, se consideró a un Comité Curatorial para elegir a los proyectos por su propuesta artística y estética, más allá del referente del artista y su firma; de esta forma y tras revisar las 33 propuestas recibidas de 20 expertos, fueron seleccionadas de manera legítima 5 propuestas.

En este tenor, “Mayté” Acosta, recordó que tal como lo especificaba la convocatoria, el trabajo del Comité permaneció en todo momento anónimo, hasta el día 20 del mes en curso, cuando se emitió el fallo de la misma; “se trató de un trabajo “a ciegas”, porque no se sabía quiénes eran los artistas que mandaron los proyectos, por lo que los criterios de selección se basaron en tres aspectos: que cumplieran con la convocatoria; los curatoriales, que tienen que ver con artístico y estético de la obra; y el espacio e interactividad”, explicó.

Asimismo, añadió que se consideraron aspectos relacionados y elementales del Parque Lineal del Río Chiquito, como es la naturaleza, lo urbano, coloquial y “la idea de lo prehispánico”, de tal forma que las obras logren conjugarse con el entorno.

Al hacer uso de la voz, Francisco Bautista, detalló que para la selección se cuidó en todo momento la interactividad en las piezas; “no sólo nos centramos en la idea de movilidad y desplazamiento de las obras, sino también en el espectador de la pieza, de tal manera que se cumpla un precipicio de socialización y apropiación de los espacios urbanos, esto en términos museográficos”, especificó.

De esta manera, anunciaron que las obras seleccionadas fueron las siguientes:

1.    “Galerías al aire libre reflejo de la identidad cultural y entretejido social   (Mariposa, Tecolote y Xoloitzcuintle)”, del escultor Álvaro Cuevas de Alba de Guadalajara, Jalisco, cuyo costo de las tres piezas asciende a poco más de 900 mil pesos.
2.     “Conjunto sin título”, del artista moreliano Julio Cesar Ambriz Peña; obra en la que se invertirá 571 mil pesos.
3.     “De Paso -Trío-”, del escultor de la Ciudad De México, Nour Kuri; cuyo costo: de la obra es de 620 mil pesos.
4.    “The British”, de la artista María Eugenia Bayardo Dodge, procedente Guadalajara, Jalisco, con un monto de 390 mil pesos.
5.    “Solidaridad”, del arquitecto de Guadalajara, Jalisco, José Luis Alarcón, en la que se destinarán 495 mil pesos.

Cabe precisar que las primeras tres esculturas serán colocadas en el Crucero con la Avenida Ventura Puente y las dos restantes en Crucero con la calle Isidro Huarte.

El documento del fallo final con criterios resolutivos, referencias visuales y justificativas de la obra artística, resúmenes curriculares de los artistas y del Comité Curatorial, serán publicados el martes 30 de mayo del 2017 en la página web: www.morelia.gob.mx.