Con educación de calidad, transformaremos Michoacán, reitera Gobernador

5

Redacción Morelia Invita 12/Junio/2017

Juntos los órdenes de Gobierno y la ciudadanía, construimos las condiciones necesarias para garantizar el desarrollo educativo, económico y social de las niñas, niños y jóvenes del estado, refrendó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien precisó que la educación de calidad es el medio para acabar con los rezagos, la inseguridad y emparejar las oportunidades.

Lo anterior, al dar arranque a las obras de construcción y rehabilitación del Jardín de Niños “Delfina Arroyo”, la Escuela Primaria Rural Federal “Vicente Guerrero” y la Telesecundaria “Octavio Paz” de la comunidad El Zapote, en donde el mandatario estatal señaló que desde el primer día de su administración, asumió a la educación de calidad como una de las principales metas y por ello una de las primeras acciones que emprendió y a que ha dado impulso es la rehabilitación de la infraestructura en los centros escolares.

Ante los alumnos de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, así como de los pobladores de El Zapote, Silvano Aureoles sostuvo que se trabajará para convertir a este poblado en una Comunidad Modelo, por lo que designó a su asesor Jesús Garibay García, como encargado de dar seguimiento a dicho tema.

Aureoles Conejo detalló que al inicio de la actual administración estatal, de los 10 mil centros educativos 9 mil presentaban algún tipo de rezago en su infraestructura. Sin embargo, destacó que en alrededor de mil 500 ya se han mejorado sus condiciones.

Al visitar esta localidad, Silvano Aureoles dijo tener gratos recuerdos de El Zapote pues cursó parte de su educación inicial en esta localidad; “Uno nunca debe olvidarse de su tierra, de sus raíces porque al final del camino es lo que forma tu identidad. Es lo que te da fortaleza para hacer frente a la vida y a los retos”.

Por ello, informó que se trabajará para convertir a esta localidad en una Comunidad Modelo, esquema, que aseguró, ha generado resultados positivos en donde se ha implementado.

De esta manera, Aureoles Conejo detalló se deberán priorizar los siguientes puntos: Mejoramiento de viviendas; adecuación de calles; compra de maquinaria para la elaboración de adoquín; elaboración del proyecto para dar solución a abastecimiento de agua potable, así como del sistema de drenaje y planta tratadora de aguas residuales; construcción de la Plaza Cívica y la ampliación a cuatro carriles de la entrada principal de la comunidad. “Quiero dejarles mejores condiciones de vida para su desarrollo”.

La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, detalló que en los trabajos que se realizarán en los tres institutos educativos se invertirán 5 millones 153 mil pesos, lo que beneficiará a decenas de estudiantes.

Explicó que en el Jardín de Niños “Delfina Arroyo” se destinarán 2 millones 512 mil pesos, en donde se construirán un aula, cocina, área de intendencia, servicios sanitarios, rehabilitación de aulas y exterior.

Mientras que en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” se ejecutarán un millón 99 mil pesos para la construcción de aulas de medios, desayunador escolar y rehabilitación general.

En la Telesecundaria “Octavio Paz” se invertirán un millón 541 mil pesos para la construcción de un módulo de servicios básicos de servicios sanitarios, patio cívico, techado de patio cívico, intendencia, cerco perimetral y rehabilitación general.

El presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, calificó el apoyo brindado por el Gobernador como “un hecho sin precedentes, todo el trabajo para esta comunidad”.

El director de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, Ángel Rodríguez Madrigal dijo que el Gobernador de Michoacán es la esperanza de cambio “que por tantos años hemos anhelado”.

Ante ello, pidió trabajar unidos en la búsqueda de la calidad educativa. “A través de la educación podemos movilizar el desarrollo de las niñas y los niños, porque en la educación no se gasta, se invierte”.

Estuvieron presentes en el arranque de estas obras, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

Así como los presidentes municipales de Huetamo, Nocupétaro y Tuzantla, Gilberto Zarco Saucedo, José Apolinar Hernández González y Octavio Ocampo Córdova, respectivamente; el encargado del orden de El Zapote, Jaime Cárdenas Gómez, así como diversas autoridades municipales y estatales.