Con gran éxito se llevó a cabo el magno concierto de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.

53

Redacción Morelia Invita 29/Septiembre/2016

En un ambiente festivo y como parte de las actividades del CCLI aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, se presentó con gran éxito en el Teatro Morelos.

Durante casi 3 horas los diferentes ensambles musicales inundaron el emblemático recinto haciendo un recorrido por la música universal, tanto de concierto como popular. Como se dice en el lengua de la música, el ánimo fue “in crechendo”, ante los 85 militares músicos que estuvieron en el escenario.

Con gran talento y disciplina, Orquesta y Coro, bajo la dirección del Mayor Músico Rubén Darío Estrada Corona, interpretaron por más de una hora melodías como: Danza Eslava N.8; Vals Oro y Plata; Danza Húngara No.6; Romanza; Chanson Boheme, de Carmen, con la participación de la mezzosoprano, Teniente Músico Gloria Muñoz Cruz; Amapola, con el tenor Sargento Auxiliar Músico  Edgar Endrás Endonio Rivera; Vivo por Ella, con la soprano Sargento Primero Auxiliar Músico Gabriela Penélope Valdovinos Ferreira y el tenor Sargento Primero Auxiliar músico Luis Felipe Vélez González;  Fantasía sobre temas de “Mi Bella Dama”; Santana Meley (popurrí de tres canciones de Carlos Santana); Júrame, con la soprano Subteniente Músico Estela Librato Monte, y, por último cerraron su presentación con Danzón No.2. como ancore ofrecieron un popurrí de música michoacana que levantó un nutrido aplauso por parte del público.

Con música popular mexicana toco su turno al Mariachi, quien también por más de una hora deleitó al público asistente. Integrado por militares músicos profesionales de ese género y con la participación de un trío de mujeres cantantes, el Mariachi alegró la noche con melodías de autores mexicanos entre los que destacaron el cantautor michoacano Juan Gabriel, las cuales fueron coreadas por los asistentes.
La Orquesta Sinfónica se creó para difundir la cultura musical entre la familia militar y el pueblo de México, integrándose en marzo de 1996  como la Camerata del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a partir de abril de 2005 se transformó en Orquesta Sinfónica.

Posteriormente, el coro fue creado en 1980, en un principio como Coro Monumental, integrado por 312 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, constituido por militares, cantantes profesionales que,  a la par de sus actividades castrenses, dedican tiempo al arte, con el fin de contar con un grupo vocal de alta calidad, para dar solemnidad y realce a las diferentes actividades militares.

Finalmente, el mariachi fue fundado en septiembre del 2000, integrado por militares músicos profesionales de ese género y posee como características un cuarteto de cantantes solistas.

Esta organización es también considerada como embajadora musical de México en eventos de carácter oficial, en los cuales asisten diversas personalidades diplomáticas y militares.

Entre las actividades que realiza la Secretaría de Cultura de Michoacán en homenaje a Juan Gabriel, este viernes 30 de septiembre en la Avenida  Madero de Morelia se presentará la Orquesta Sinfónica de Michoacán con un programa totalmente con canciones del cantautor michoacano.