Con sensibilidad, solidaridad y trabajo coordinado sacaremos adelante a Michoacán: Silvano Aureoles

10

Redacción Morelia Invita 27/Abril/2017

Con sensibilidad, solidaridad, compromiso y el trabajo coordinado entre el Estado, la Federación y los Municipios, sacaremos adelante a Michoacán reduciendo los niveles de pobreza, pronunció el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo este jueves en gira de trabajo por La Piedad.

Con el secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda Nava, realizaron la ceremonia de inauguración de 50 comedores comunitarios en la entidad, con lo que se cumple la meta de 500 que comprometió el Gobierno de la República para Michoacán, sin embargo, el mandatario estatal destacó que instalarán más para abatir la pobreza alimentaria.

“Vamos a continuar trabajando de la mano con el Gobierno de la República y los municipios para sacar adelante a Michoacán como lo venimos haciendo, generando las condiciones para que mejoren su calidad de vida todas las familias que se encuentran en condiciones de pobreza”, externó Aureoles Conejo.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que uno de los ejes prioritarios para la administración que él encabeza es el desarrollo social, al asegurar que lo más importante para su Gobierno es atender a la gente que más lo necesita, con los programas y apoyos pertinentes que les generen bienestar.

Informó que de acuerdo a los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) en Michoacán han disminuido un 6 por ciento los niveles de pobreza alimentaria, sin embargo, dijo que es inadmisible que en la entidad aún existan familias en condiciones precarias, por lo que realizarán los esfuerzos necesarios para revertir esta situación.

Recordó que en el estado se promueven cinco programas fundamentales de desarrollo social como son Beca Futuro, para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, y el cual tiene como meta este año beneficiar a 50 mil adolescentes y jóvenes.

Mientras que los créditos Palabra de Mujer buscan empoderar a 100 mil madres solteras y jefas de familia que tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus seres queridos, así como los 150 mil apoyos alimentarios a los adultos mayores y las becas tanto para las niñas y los niños de cero a 16 años que tengan alguna discapacidad y a las personas de la tercera edad que se encuentren también bajo esas condiciones.

Aureoles Conejo aprovechó la visita del titular de Sedesol para solicitarle su apoyo para otorgar alguna beca a las personas con discapacidad de 18 a 65 años.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Miranda Nava informó que actualmente en Michoacán hay 500 comedores comunitarios instalados en 321 localidades de 68 municipios del estado, donde 5 mil 666 voluntarias atienden a un total de 51 mil 276 usuarios.

El funcionario federal, anunció que destinarán a los 113 municipios 2 mil 479 millones de pesos para que ejerzan el recurso en diversos programas de mejoramiento a la vivienda como pisos, techos, baños y cocinas que mejorarán las condiciones de vida de las familias que lo necesitan.

Anticipó que regresará en unos 20 días a La Piedad con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para arrancar un programa piloto que será punta de lanza en el país.

Durante esta gira de trabajo, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad, firmaron convenio de colaboración, marco en el cual la directora general de la CONADIS, Mercedes Juan López, destacó que de manera conjunta implementarán acciones para mejorar la atención a este sector de la población que en Michoacán representa el 6.9 por ciento.

Mientras que el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, solicitó el apoyo de la Federación y el Estado para impulsar más proyectos para el rescate de espacios públicos de recreación y sana convivencia para sus habitantes.

Previo a la ceremonia inaugural, las autoridades presentes de los tres niveles de Gobierno, cortaron el listón y recorrieron el comedor comunitario ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario “Manuel Gómez Morín”, de esta cabecera municipal.

En esta ocasión también asistieron, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; la secretaria de Política Social estatal, Miriam Tinoco Soto; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca; el jefe de la oficina de la Sedesol, Eduardo Calderón; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar, así como Presidentes Municipales y beneficiarios de Prospera y Comedores Comunitarios.