Con trabajo del Consejo Ciudadano, tendremos muy buenos resultados por Jiquilpan: Silvano Aureoles

2

Redacción Morelia Invita 13/Junio/2017

Este martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, instaló y tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Jiquilpan, organismo en que confluyen diversos sectores sociales y los niveles de gobierno, para construir un plan de trabajo que permita consolidar el progreso de los habitantes de esta zona.

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Jiquilpan y ante las casi 80 personas que conforman el Consejo, Aureoles Conejo afirmó que de manera conjunta Gobierno- sociedad, se harán muchas cosas por este municipio.

“Vamos a cuidar que este consejo participe bien porque es un espacio para construir; tengan la certeza de que vamos a tener muy buenos resultados por Jiquilpan y su gente”, dijo el Gobernador.

Silvano Aureoles manifestó que se tiene que reencauzar la forma de hacer el ejercicio gubernamental y una de ellas es el trabajar de la mano de los ciudadanos, “hoy más que nunca se hace necesario”.

Adelantó que en Jiquilpan será instalada otra de las oficinas alternas del Gobierno del Estado, donde con una inversión de alrededor de 250 millones de pesos se ofrecerán todos los servicios de la administración estatal y junto con ello, habrá un cuartel regional de la Policía Michoacán con 450 elementos y uno de los Centros de Inteligencia C5, para garantizar la seguridad de la región.

Al escuchar las peticiones del presidente municipal José Clemente Covarrubias Castillo, el Gobernador comprometió el agilizar la entrega en comodato al municipio del Estadio “18 de Marzo”, entregar a la brevedad la pintura que se requiere para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, entregar a más tardar en un mes una ambulancia para que preste servicios en el municipio, y concluir las obras de rehabilitación de la escuela primaria de la comunidad de Palos Altos, entre otras.

El mandatario michoacano resaltó que en materia educativa, se resolvieron de manera extraordinaria las peticiones de la Escuela Primaria “18 de Marzo” en la localidad de Totolán, a la cual se destinaron poco más de 345 mil pesos en uniformes, útiles escolares, pintura, mesabancos, entre otras herramientas para que las y los docentes no dejaran sin clases a los niños y niñas.

Al fungir como enlace del Gobierno Estatal con el municipio, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación y quien también coordinará estos trabajos, explicó que este Consejo tiene como objetivo crear un vínculo estrecho entre ciudadanía, Municipio y Gobierno del Estado, para construir los proyectos y acciones que potencien el desarrollo de Jiquilpan.

Abundó que respecto del sector educativo, en esta municipalidad se atienden 75 planteles de educación básica y hasta media superior, y un universo de 10 mil 825 alumnos.

En infraestructura se proyectan 32 acciones de construcción y mantenimiento, con una inversión de 3 millones 156 mil pesos, en beneficio de mil 720 estudiantes.

Asimismo, resaltó que se instalará una unidad de la Universidad Virtual del estado  en este municipio y se realizará el trámite para instalar un nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a fin de ampliar la cobertura de educación superior en beneficio de las y los jóvenes de esta región.

Atestiguaron la instalación de este Consejo los enlaces estatal y federal de la Región, Giulianna Bugarini Torres, titular del Ijumich y Gerónimo Color Gasca, delegado de Sedesol; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; la directora de Cecufid, Edna Díaz Acevedo; la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela; el coordinador de CEAC, Germán Tena Fernández, así como diversas autoridades estatales, municipales y representantes de la sociedad civil jiquilpense.