Con una serie de actividades rendirán tributo a la vida y obra de Juan Gabriel

40

Redacción Morelia Invita 6/septiembre/2016

A manera de homenaje a Juan Gabriel, compositor e intérprete nacido en Parácuaro, Michoacán, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura ofrecerá dos magnos conciertos en los que  participarán Shaila Dúrcal, en el primero, y la Orquesta Sinfónica de Michoacán, en el segundo.

En rueda de prensa Salvador Ginori Lozano, Secretario de Cultura, explicó que dicho homenaje se ha organizado por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles, por lo cual se adecuaron agendas a fin de que Shaila Dúrcal cante en Morelia el 23 de septiembre, en la Plaza Valladolid, a partir de las 19:45 horas, en el marco del XIX Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, y que la Orquesta Sinfónica de Michoacán, máxima agrupación musical de la entidad, pueda rendir tributo al michoacano, el 30 de septiembre en la Avenida Madero a las 20:00 horas.

Sobre la instrucción emitida por Aureoles Conejo para reconocer la trayectoria de El Divo de Juárez, Ginori Lozano indicó que también se elaborará un proyecto editorial consistente en un cancionero; además se sostienen pláticas con el presidente municipal de Parácuaro Noe Zamora Zamora, a fin de organizar un homenaje en dicha demarcación y así honrar, junto al pueblo michoacano, la memoria de Alberto Aguilera Valadez. Dicho tributo podría llevarse a cabo entre los meses de octubre y noviembre, en el marco de la Noche de Muertos.

Por su parte Miguel García Ramírez, director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán adelantó que el concierto incluirá una parte de los grandes éxitos de Juan Gabriel, entre ellos el tema “Amor eterno”. Agregó que se contará con la participación del tenor Ricardo Rodríguez, además de que en este justo y merecido homenaje habrá otras sorpresas.

García Ramírez consideró como un parteaguas la presentación que Juan Gabriel hiciera hace 25 años en el Palacio de Bellas Artes acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, lo que no estaba en boga y causaba controversia, sin embargo al escuchar el resultado por primera vez quedó impresionado al saber que dos corrientes como son la música popular y el ambiente sinfónico podrían encontrarse, por lo que en la música, dijo, no hay límites.

Luis Navarro García, presidente del comité organizador del Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas indicó que la Cámara Nacional de Comercio trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Morelia a fin de ofrecer, del 23 al 25 de septiembre, un programa que abarcará 5 eventos, 4 de ellos gratuitos, entre ellos la presentación de Shaila Dúrcal, cantante española muy ligada a la vida de Juan Gabriel, dada la cercanía de esté con la ya fallecida Rocío Dúrcal, mamá de Shaila y que popularizó cientos de canciones del paracuarense.