Conade realiza pruebas de detección de talento en Michoacán

24

Redacción Morelia Invita 14/Enero/2017

Por primera ocasión en Michoacán y como parte de los programas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), este día se llevó a cabo una prueba de detección de talentos a cerca de 500 niños y niñas michoacanos con el objetivo de definir la orientación deportiva de quienes lograron destacar en esta primera etapa.

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), preocupado por la actividad física y la práctica deportiva de su niñez, se unió a esta importante iniciativa la detección de talentos, un programa de la máxima instancia deportiva del país, el cual comenzó a aplicarse desde octubre del año pasado en entidades como: Querétaro, Durango, Puebla, Guerrero, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí y Tabasco.

Por lo cual esta mañana las instalaciones del Estadio Venustiano Carranza recibieron a 500 niños y niñas de los 10, 11 y 12 años de edad, representantes de las escuelas Hijos del Ejército y Simón Bolívar, para formar parte de este programa piloto en Michoacán, con la intención de que en próximos meses se realice una segunda evaluación.

“El objetivo es detectar valores y aptitudes físicas porque decir que buscamos un talento deportivo es muy precipitado y arriesgado porque realmente necesitas tiempo para eso; lo que si podemos hacer es tener un perfil que puede ser asociado hacia una orientación del tipo de deporte que pueda practicar el niño”, informó Jorge Iván Martínez Rentería, encargado del programa nacional de detección de talentos de la Conade.

Además de los entrenadores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, también estuvo presente el personal de la Cecufid así como los entrenadores cubanos de esta dependencia Liamna Dailét Alarcón, Borys Luján y Jusniel Chala, además del metodólogo David Espinosa, quienes estuvieron atentos al desarrollo de las pruebas.

Pruebas de aceleración, valoraciones de explosividad, potencia, equilibrio y coordinación motriz distribuidas en diferentes estaciones, fue parte de lo realizado a los participantes.

Los resultados serán analizados por la parte técnica de la Conade, y más adelante serán enviados de regreso a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, para darle seguimiento a los pequeños con mejores condiciones durante esta prueba de detección de talento.

“Nosotros estaremos dando un reporte al área que nos corresponde en la Conade y en base a esos resultados se debe dar un seguimiento a nivel estatal, y a que a estos perfiles puedan darle un seguimiento en base a los que veamos nosotros; básicamente si vemos una persona que es apta para aceleración, que sea explosiva, pues lo vamos a poner a trabajar eso en lugar de que se ponga a correr 5 mil metros”, finalizó Martínez Rentería.