Concluyen periodistas michoacanos Diplomado de Actualización

10

Redacción Morelia Invita 20/Enero/2017

Este viernes concluyó de manera exitosa el Diplomado de Actualización para Titulación por Egel – Ceneval, proyecto impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Comunicación Social y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ante los periodistas y comunicadores de Morelia y otros municipios que iniciaron el Diplomado el pasado 9 de septiembre,  la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, señaló que la política de comunicación del Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, no se reduce a la difusión de las acciones o programas gubernamentales con el simple objetivo de comunicar sobre los programas o actividades a la sociedad, “es muy importante que el acto de comunicar contribuya también a mejorar nuestras condiciones de vida como sociedad”.

En este sentido, dijo que no se busca ser sólo un vínculo entre sociedad y gobierno, o entre gobierno o medios de comunicación. “Nuestra aspiración es que también seamos un factor de cambio”.

López Bautista refirió que este Diplomado surgió con el propósito, además de apoyar a las y los periodistas en su capacitación, con el afán de contribuir a que puedan contar con mejores alternativas de trabajo.

Ante el panorama que enfrenta el país, consideró que este Diplomado es una herramienta de apoyo.

Refirió que la conclusión de este primer programa académico es de suma importancia para la Coordinación, así como para la UMSNH, por ello manifestó que se busca se realice de nueva cuenta.

Para la Coordinación de Comunicación Social y para el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, manifestó, es importante el fortalecimiento profesional de periodistas y comunicadores, por lo que se realizan proyectos de capacitación de manera regional.

En su oportunidad, el director de personal de la UMSNH, Pedro Caballero Díaz, señaló que este tipo de proyectos ayudará a contar con periodistas y comunicadores más preparados.

De igual manera, que con la suma de esfuerzos se logró realizar un proyecto exitoso, del que dijo esperar no sea a corto plazo.

El director de la Facultad de Letras de la UMSNH, Juan Carlos González Vidal, comentó como necesario que los integrantes de los medios de comunicación cuenten con una profesionalización, pues son una parte importante de la sociedad.

En representación de los estudiantes, la periodista Martha Elba Torres, agradeció este tipo de proyectos, pues ello ayuda a contar con mayor profesionalización.

Posteriormente, las autoridades educativas y de gobierno entregaron reconocimientos a quienes concluyeron el Diplomado: Lamberto Hernández Méndez, Karla Martínez Reyes, Erandi Torres Martínez, Martha Elba Torres Martínez, Marisol Valencia Fausto, Jesús Vieyra Salinas y Magdalena Zermeño Ramírez.

Es importante destacar que los periodistas y comunicadores para poder ingresar al Diplomado, comprobaron que egresaron de las Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de cualquier institución reconocida por la Secretaría de Educación Pública, pero por diversas circunstancias no se titularon, por lo que recibieron la capacitación y conocimientos requeridos para acreditar el examen para Titulación EGEL Ceneval.

El curso se desarrolló en cuatro módulos, comprendiendo 30 horas cada uno, intercambiando actividades presenciales en las instalaciones de la Facultad de Letras, ubicada Avenida Madero No. 580, Colonia Centro de esta ciudad de Morelia, además comprendió actividades a distancia mediadas por tecnología.

Es importante destacar que el Diplomado de Actualización para Titulación por EGEL Ceneval no garantiza la titulación del sustentante, por lo que cada participante asume como responsabilidad propia el trámite de su proceso de titulación ante la institución educativa que avala sus créditos aprobados.

Este Diplomado forma parte del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores, implícito en el convenio que signaron autoridades estatales y académicas el pasado 7 de junio, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.