Conmemora Michoacán el Día Mundial de la Tierra

9

Redacción Morelia Invita 21/Abril/2017

Un llamado a cuidar el planeta y sobre la importancia de la ciencia para garantizar la sustentabilidad fue hecho este viernes en el marco de las actividades coordinadas por el Gobierno del Estado durante la primera jornada para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, que oficialmente se celebra el 22 de abril.

Esta primera jornada, coordinada por las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), así como por el Parque Zoológico “Benito Juárez”, tuvo por objetivo subrayar la urgencia de incentivar acciones a favor de la ciencia para asegurar el desarrollo sostenible y revertir los efectos que la actividad humana ha traído sobre el planeta.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, detalló que el programa de la primera jornada comprendió la Rodada por la Ciencia, un recorrido ciclista con mensajes alusivos a la importancia de profundizar en el conocimiento humano y el cuidado del planeta. El itinerario que se realizó en bicicleta inició en la Plaza de Armas, en el corazón de la capital michoacana, y concluyó en el Parque Zoológico “Benito Juárez”.

A su vez, el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, destacó que Michoacán no podía quedarse al margen de la reflexión internacional sobre el cambio climático, y anunció que este fin de semana habrán operativos para detener la tala clandestina, además de otros eventos a realizarse el sábado.

Posteriormente tuvo lugar un acto protocolario a favor de la Tierra y la Ciencia, que cerró con el avistamiento de garzas en el Zoológico. Esta última acción fue prevista como ejemplo de la manera en que la ciencia nos explica el mundo, con énfasis en la riqueza de biodiversidad y ecosistemas que posee Michoacán.

Montañez Espinosa dijo que por el conocimiento científico pasan necesariamente diversos aspectos que garantizan la continuidad de la vida, como la salud, la seguridad alimentaria, el cuidado y mejor aprovechamiento del entorno e incluso la soberanía del país.

Subrayó que sólo en la ciencia se encuentra el conocimiento objetivo y verificable que explica los principios y causas de una materia determinada, permitiendo la sistematización de los conocimientos y generando herramientas para una correcta toma de decisiones.