Continúan los triunfos internacionales de estudiantes del CECyTEM

15

Redacción Morelia Invita 16/Noviembre/2016

Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) plantel Peribán Israel Flores Montufar y Francisco Javier Castillo Guillén, y el asesor J. Jesús Núñez Villanueva, obtuvieron el primer lugar en el XXII Ciencia Jovem, en la ciudad de Pernambuco, Brasil, en la Categoría de “Talentos Internacionais”, en la Subcategoría Ensino Superior.

En este contexto, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, refrendó su compromiso con la educación y los trabajos realizados desde el colegio a favor de la participación de los estudiantes en eventos internacionales.

”Nuestros jóvenes cuentan con un gran talento y así lo han demostrado, ponen el corazón y lo mejor de sí por el estado. Felicito a los directivos del plantel Peribán y a los asesores, quienes han dedicado horas de esfuerzo para seguir generando triunfos para Michoacán”, resaltó.

La funcionaria estatal recordó que los estudiantes también fueron galardonados recientemente en la categoría A de Ciencia y Tecnología del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2016.

Los alumnos se hicieron acreedores al primer lugar con la presentación de su proyecto “TZITUNI” (industrialización de productos alimenticios y de repostería de zarzamora). Francisco Javier Castillo Guillén explicó que la razón de este proyecto es crear una microempresa para aprovechar la fruta de proceso o la sobreproducción de la misma para industrializar productos, lo cual ayudará a generar más empleos y que los productores obtengan más ingresos económicos.

Por su parte, Francisco Javier Castillo Guillén destacó que en el proyecto se ha empleado el método científico experimental a través de una investigación de campo y bibliográfica de la zarzamora y su producción en el valle de Los Reyes, Michoacán, ya que es un fruto que presenta un color y sabor muy agradable al paladar, además de que cuenta con múltiples propiedades nutritivas, preventivas y curativas para el organismo, que hasta la fecha no se han aprovechado.

El XXII Ciencia Jovem se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre y fue organizado por el Museo Espacio Ciencia, ubicado en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco, Brasil.

Cada uno de los proyectos, en las diferentes categorías, fueron evaluados por un mínimo tres jueces y un máximo de 12. La categoría internacional fue evaluada por ocho jueces que le otorgaron al  proyecto “TZITUNI” la calificación perfecta, la máxima certificación otorgada en la feria, ganando así el pase a la feria MILSET Internacional 2017, a realizarse del 7 al 12 de agosto de 2017 en la ciudad de Fortaleza, Brasil.