Convive Gobernador con maestras cocineras de Michoacán

11

Redacción Morelia Invita 10/Diciembre/2016

En un ambiente cien por ciento familiar y de tranquilidad, este sábado el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, compartió el pan y la sal con las expertas y expertos en el arte culinario de la entidad, que participan en el 14 Encuentro de Cocineras Tradicionales.

En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, donde se realiza este evento que tiene ya alcance mundial, ocho maestras cocineras y representantes de las siete regiones de la entidad, dieron al mandatario estatal “una probadita” de los platillos que se ofrecen en la muestra.

Acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, Silvano Aureoles fue arropado por las cocineras que dieron lujo de sus habilidades en la composición de exquisitos guisos, varios de ellos producto de la herencia ancestral y otros creados con los elementos tradicionales y que se gestan en esta tierra michoacana.

Caldo de pescado mich, churipo, charales, aporreadillo, borrego tatemado, corundas rellenas de frijol, uchepos, borrego a la penca, mole verde, morisqueta, ternero nupcial, frito de puerco, fueron algunas de las preparaciones que probó el Gobernador, acompañados de su agua de jamaica y por qué no, como postre, calabaza y frutas en conserva.

Entre plato y plato, Aureoles Conejo expresó a las cocineras su admiración por la labor que desempeñan, porque juegan un importantísimo papel en la proyección de la identidad de Michoacán, en la preservación de la cultural y tradiciones que se heredan de generación en generación, y también, porque al convocar como él a muchos comensales a la mesa, promueven la unidad familiar y de la comunidad.

Admirados por tan amena plática y degustación, incluso varios asistentes al Encuentro se acercaron al Gobernador para saludarlo y también para felicitar a las cocineras por los aromas y entorno creados que llaman a decenas a los jardines del Ceconexpo a probar “una parte de Michoacán”.

A Silvano Aureoles no se le olvidó lo que un día antes prometió: Michoacán tendrá su Plaza de la Cocina Tradicional y hoy, frente a todas las maestras cocineras, lo refrendó.

Cuando escuchó la noticia, casi “pega” un brinco de alegría Lupita Hernández Dimas, que lleva ya ocho años participando en los encuentros, pero desde muy niña, en su natal Santa Fe de la Laguna, se identificó con la tarea de preparar comida imprimiendo cariño, devoción y tradición en cada guiso.

“Soñábamos con tener algo así, un lugar digno, donde podamos trabajar bien y exponer bien, qué bueno que lo anunció y creo que esto se va hacer realidad”, dijo Lupita al manifestar su satisfacción por poder convivir de cerca con el titular del Ejecutivo Estatal, “una tarde alegre, amena, de confianza, nos sentimos complacidas por sentarnos con usted”.

Calletana Nambo Rangel, “Tana”, como le dice el Gobernador, no pudo dejar pasar la oportunidad de recordar en la mesa la anécdota en la que conoció al mandatario y celebró a nombre propio y de sus compañeras, la idea de crear una Plaza de las Cocina Tradicional, que ayudará no solo a las adultas que desde hace años se dedican a la gastronomía, sino a muchas mujeres jóvenes que desean continuar la tradición y sostener a sus familias, “porque aquí somos un equipo”.

La maestra cocinera María Inés Dimas Carlos, de Santa Fe de la Laguna, es de las más antiguas en los encuentros de Cocineras Tradicionales; manifestó su satisfacción por haber podido intercambiar ideas con Aureoles Conejo “porque da muestra de que está interesado en nosotras y nuestra labor”.

Aprovechando este acercamiento, el Gobernador entregó al doctor Genovevo Figueroa Zamudio, el nombramiento como asesor especializado en proyectos especiales del Sector Turístico, del Gobierno del Estado, por ser impulsor de estos Encuentros de Cocineras Tradicionales, y hacer mancuerna con los representantes del rubro para potenciar la “industria sin chimeneas” en la entidad; nombramiento que aplaudieron las cocineras.

Tal como había prometido también, el jefe del Ejecutivo de Michoacán hizo entrega de una silla de ruedas a Amparo Cervantes, de Tzurumútaro, quien aun cuando ha perdido la vista casi de manera total, sigue dedicándose a la labor de enaltecer los elementos ancestrales a través de platillos como atápakuas, caldos y moles.