Convocan a indígenas a participar en el Primer Concurso Nacional de Composición

8

Redacción Morelia Invita 7/Junio/2017

Con el objetivo de ampliar la participación de los músicos indígenas de nuestro país y fortalecer la calidad de sus propuestas musicales y líricas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de los Gobiernos Estatales, invitan a músicos indígenas mexicanos de hasta 40 años de edad, hablantes de alguna lengua indígena del país, de manera individual o colectiva, a participar en el Primer Concurso Nacional de Composición 2017 Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas.

El certamen es un escaparate que muestra las nuevas propuestas de músicos indígenas de México, donde la composición con base en la fusión de géneros, la experimentación sonora, y la elaboración poética en lengua indígena son el distintivo principal.

Cada agrupación o solista deberá presentar la grabación de dos composiciones inéditas interpretadas en su lengua materna y entregarlas en un disco compacto en formato MP3 rotulado con el nombre de la agrupación o solista y dentro de un sobre sellado con los siguientes datos: título de las composiciones en versión bilingüe (lengua y español); transcripción de la letra de cada composición en versión bilingüe (lengua y español); nombre de la agrupación o solista; pueblo indígena al que pertenece; lugar de procedencia: localidad, municipio y estado; datos de contacto: nombre completo, teléfono y correo electrónico. Si son acreedores a alguno de los premios y son una agrupación, indicar y firmar de conformidad el nombre de quien recibirá el estímulo.

Las composiciones deberán cumplir los siguientes requisitos: ser originales e inéditas; ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros; mostrar dominio en los elementos de la composición e interpretación; presentar calidad interpretativa. Las letras de las composiciones serán escritas e interpretadas en la lengua materna del autor o autores.

Los interesados deben dirigir sus composiciones a las sedes estatales convocantes o a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma No. 175, piso 11, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06500.

Para información adicional comunicarse con Adriana Hernández Ocampo al teléfono 01 (55) 4155 0364 o correo electrónico[email protected]

En Michoacán, favor de dirigirse a la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares ubicada en Miguel Silva González 387, colonia Centro, código postal 58000, en Morelia, Teléfono: 01 443 317 8300.

La fecha límite de recepción de trabajos será el viernes 7 de julio.

Las agrupaciones o solistas cuyas composiciones sean seleccionadas por el comité dictaminador participarán en los conciertos estatales en las sedes, durante la celebración del 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Resultado de los conciertos estatales se elegirá una agrupación o solista por cada sede y será invitada al Encuentro Nacional.

Los elegidos para el Encuentro Nacional integrarán parte del Primer Concurso Nacional de Composición 2017. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas. De ellos se seleccionarán los tres primeros lugares.

En cuanto a los premios, se entregarán 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo lugar, y 20 mil pesos para el tercer lugar.

Los ganadores también se harán acreedores a un diploma y publicación de sus piezas.

Las obras ganadoras se publicarán en un disco conmemorativo, con piezas de otros grupos participantes que, por su calidad, sean recomendadas por el comité dictaminador.

Los autores de las piezas ganadoras cederán los derechos de sus obras para la producción discográfica.
http://gobmi.ch/2sEwJ1y