Cuarteto de Luis Nacht, de Argentina, presente en el Jazztival Michoacán

20

Redacción Morelia Invita 10/Marzo/2017

La pieza “La incertidumbre” revivió el diálogo entre músicos y escritores al mezclar sonidos, palabras e imagen en un concierto único, en el marco del Jazztival Michoacán 2017, que en su segundo día de actividades presentó al Cuarteto de Luis Nacht, de Argentina, bajo la organización de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Integrado por Nacht en el saxofón, Juan Pablo Arredondo en la guitarra, Jerónimo Carmona en el contrabajo, y Gabriel Puentes en la batería, el cuarteto presentó su más reciente trabajo “La incertidumbre”, obra conceptual del escritor Ricardo Piglia, quien se hizo presente vía voz en off, con música del propio Nacht.

Nacht dijo en entrevista que el proyecto empezó con Ricado Piglia hace cuatro años, con el objetivo de incluir música, literatura y arte.

El músico agregó que este concierto fue la mezcla de cuentos cortos que Ricardo escogió y que fueron musicalizados por el grupo. “La idea era hacerlo en vivo pero él enfermó y cuando lo presentamos, él ya no pudo estar, así que la voz Ricardo está grabada en off, que es la voz que está en el disco, y que hoy, tan solo a dos meses de su fallecimiento, cobra un sentido histórico”.

La propuesta surgió a raíz del encuentro entre ambos. Piglia, era vecino del saxofonista y compositor argentino.

Con base en el programa del Jazztival, previo a la actuación de Luis Nacht el escenario fue ocupado por Roberto Verástegui, tecladista de la banda liderada por el guitarrista regiomontano Francisco Lelo de Larrea, quien exhortó a los jóvenes a acercarse al Jazztival por ser un foro de sólidas propuestas musicales, con amplia permanencia y buena organización.

El trío abordó temas originales y standards clásicos en una dotación de atractivos sonidos para el jazz nacional.

En la batería, Andrés Márquez, también mostró sus dotes musicales, los cuales le han permitido continuar su formación en el extranjero.