Cultura, tradición y diversión en la Noche de Muertos UNLA 2017

31

Por cuarta ocasión se llevó a cabo la Noche de Muertos UNLA, en su edición 2017, evento que congregó a cerca de 4000 mil personas, que pudieron disfrutar una velada llena de tradición en la zona natural de las instalaciones de la Universidad Latina de América.

En esta edición de la Noche de Muertos UNLA, el país invitado fue Portugal, por lo que se realizó el montaje de un altar monumental dedicó al escritor portugués Fernando Pessoa, además de contar con la presencia del Dr. Jorge Roza de Oliveira, Embajador de Portugal en México.

El evento contó con una cartelera cultural en donde participaron los grupos representativos de jazz y teatro de la UNLA, así como los talleres de danza folklórica y canto; “Pessoa en un Fado” un espacio musical dedicado al país invitado, Portugal; la participación del Festival Internacional de Música con Abraham Fabela; además de unos sones abajeños y música de tierra caliente, por parte de Media Luna.

La gastronomía también se hizo presente a través de cocina tradicional de nuestro estado, comida mexicana, pan de muerto y también un menú con platillos de Portugal.

La orilla del lago de la UNLA se llenó de altares dedicados a diversas figuras de arte, ciencia, deporte  y del ámbito social; además de que en esta área también se realizaron las funciones de los mariposeros de Pátzcuaro, actividad muy representativa de nuestro estado.

Dentro del evento se contó con la exhibición del juego de pelota encendida   “Uarhukua”, donde los visitantes pudieron admirarse y aprender más de esta actividad que se practica principalmente en Michoacán desde la antigüedad y que afortunadamente se ha ido transmitiendo generación tras generación.

Los asistentes a la Noche de Muertos UNLA tuvieron la posibilidad de encender globos de

cantoya, que se elevaron al cielo y lo engalaron de luces de colores.

Para el cierre del evento, se contó con un espectáculo de pirotecnia, con un castillo lleno de luz y color que concluyó con formar las letras y el logo de la Noche de Muertos UNLA.