Danza Regional P’indekua celebra su 18 aniversario

100

Redacción Morelia Invita 21/Diciembre/2016

Música, baile, tradiciones, color y mucha alegría, fue lo que se vivió en la presentación gratuita que se realizó en el Teatro Ocampo para celebrar el 18 aniversario de la compañía de Danza Regional P’indekua.

Mariana Cornejo León, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), asistió al evento y al término de la presentación y a invitación del director artístico José Felipe Martínez Báez, emitió un mensaje a los jóvenes talentos y al público presente.

“A nombre de la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, es un gusto poder estar presentes en su aniversario y es digno de reconocer el compromiso que tienen con esta disciplina artística, la danza; es necesario señalar y reconocer para bien que los chicos sean tan responsables con sus ensayos, pues ensayan hasta cinco días a la semana”, señaló León Cornejo quien estuvo acompañada por Ramón Chávez Fernández, jefe del Departamento de Danza de la Secum.

En la presentación participaron los bailarines de las dos compañías que integran a la agrupación, la primera está conformada por 20 mujeres y hombres, mientras que la segunda está integrada por 14, todos ellos comandados por el director artístico José Felipe Martínez Báez.

El programa estuvo dividido en dos partes, el primero fue  de las danzas relacionadas a la natividad purépecha (como ellos lo señalaron), y el segundo integró distintas estampas nacionales; números que el público de todas las edades, desde niños hasta adultos, pudieron disfrutar con la música que los entusiasmó a tal grado que desde sus lugares aplaudían, y con diversos gritos de felicitación, motivaron a los jóvenes a dar su mayor esfuerzo sobre el escenario.

Entre los números presentados se encontraron: la interpretación de la pirekua “Male Consuelito”, Viejos de Zicuicho, Danza de Moros, Danza de Pastoras, Danza de Cúrpites, además de bailar música de Campeche, Sonora, Chiapas, Sinaloa y Yucatán.

“Recientemente estuvimos en Argentina donde recibimos un reconocimiento por ser uno de los países (México) con más folklor, con más tradición y más colorido, en ese concurso al que asistimos no solo representamos a Michoacán, sino a todo el país. En esta presentación han disfrutado diversos elementos y tradiciones musicales de algunos estados”, fueron parte de las palabras que el director artístico compartió con los asistentes.

Sobre la compañía

La compañía de Danza Regional P’indekua nace en 1998 con el objetivo de dar a conocer la cultura y tradiciones del estado de Michoacán, desde ese entonces hasta la actualidad, el grupo de bailarínes se ha presentado en diversos festivales obteniendo diversos reconocimientos por su labor de preservación.

Desde el 2015 la compañía pertenece a Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), el cual es un organismo dedicado a la protección y difusión de la cultura.