Dependencias estatales buscan incluir a Morelia en la Red de Ciudades Creativas

23

Redacción Morelia Invita 17/Enero/2017

En un trabajo coordinado entre dependencias estatales, e instancias académicas y ciudadanas, se impulsa la candidatura de Morelia para que sea incluida en la iniciativa de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta y de Cultura (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, así como representantes de la Secretarías de Turismo (Sectur) y Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y de la sociedad civil, sostuvieron una reunión para abordar la posibilidad de que la capital michoacana forme parte de dicha Red.

Sergio Adem consideró que lograr que Morelia participe en esta iniciativa representa una oportunidad para seguir fortaleciendo la vocación turística y cultural de nuestro estado, lo cual constituye una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y que se traduce en desarrollo, pues se cuenta con una gran riqueza en recursos creativos, artísticos y gastronómicos que colocan a la entidad en una posición privilegiada.

De igual forma, destacó la historia, la belleza arquitectónica y la realización de distintos Festivales nacionales e internacionales, que le dan a la capital de Michoacán muchas fortalezas para lograr la candidatura.

El funcionario precisó que la Red se estructura en torno a siete campos creativos como son: Literatura; Cine; Música; Artesanías y Arte Popular; Diseño; Arte Digital; y Gastronomía.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa, se pronunció por retomar el tema en el que Morelia cuente con más posibilidad de ser nombrada una Ciudad Creativa, y continuar en una estrecha vinculación para mantener su permanencia en la Red en caso de que se concrete su participación en la iniciativa.

De acuerdo a información de la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas, fue creada con el propósito de estimular la cooperación internacional entre ciudades para aprovechar la creatividad como un motor de desarrollo sostenible, de integración social y de una vida cultural dinámica, accesible y diversa.

También tiene como objetivo, “incentivar la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el fin de poner a la cultura y la creatividad en el núcleo de la estrategia de desarrollo y aprovechar su potencial para incidir en las múltiples dimensiones que abarca”.

Cabe señalar que en el mundo existen 116 Ciudades Creativas en 53 países, de las cuales solamente tres se ubican en México, como son: San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Ensenada en Baja California Sur y Puebla, Puebla.

Durante la reunión se acordó dar seguimiento a la ruta crítica que permita que Morelia sea candidata a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y revisar las posibilidades económicas de las instancias participantes para poder lograrlo.

También asistieron a este encuentro, el subsecretario de Desarrollo Turístico de la Sectur, Giovanni Méndez Alfaro; el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la SCOP, Alberto Cortés Arias; Mariol Arias, directora general del Festival de Música de Morelia (FMM); el director general de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez; la catedrática de la UMSNH, Claudia Margarita García Paulín; la arquitecta, Sonia Mejía Estrada; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C. (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado; así como los secretarios Técnicos del FMM y de la Sedetum, Antonio Becerril y Rogelio Zarazúa Sánchez, respectivamente.