Detonaremos juntos la agroindustria en Michoacán: Silvano Aureoles

26

Redacción Morelia Invita 22/Octubre/2016

Como ya es una tradición, este 22 de octubre el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo asistió al desayuno con la sección Agronómica y la Agropecuaria Profesional del Valle de Apatzingán.

El mandatario estatal comprometió atender los problemas que aquejan al sector e integrar las propuestas que de manera directa realizarán para incorporarlas al Plan Estatal de Desarrollo.

Además, resaltó como necesario detonar la agroindustria en el Valle de Apatzingán para generar valor agregado a la producción y potencializar la economía.

Ante los integrantes de dichas asociaciones, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad recordó que: “El estado se ha mantenido bien en términos de producción y de aportación al Producto Interno Bruto, el campo sigue aportando poco más del 11 por ciento y el valor de la producción por sexto año consecutivo se mantiene en el primer lugar nacional”.

Aureoles Conejo resaltó que redoblarán esfuerzos para impulsar al sector y tener un mayor potencial que consolide la producción, comercialización y exportación de la diversidad de productos que se cultivan en el territorio michoacano.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, destacó que la dependencia a su cargo trabajará de manera coordinada con los agrónomos y agricultores, con el objeto de simplificar las reglas de operación de los programas para unificar criterios con la federación y con ello agilizar la entrega de los recursos.

En representación de los citricultores, Sergio Ramírez Castañeda, expuso las necesidades del sector al advertir que la región se está convirtiendo en un monocultivo, al centralizar todos los esfuerzos en la producción del limón, cuando existe potencial para impulsar la papaya u otros frutos.

También reconocieron los problemas que enfrentan con la presencia de plagas que afectan el cultivo, por ello la necesidad de certificar con los indicadores de calidad a las más de 80 mil hectáreas productoras que hay en la región del Valle de Apatzingán.