DIF Municipal anuncia campaña por el Mes de la Lucha Contra el Cáncer

33

Redacción Morelia Invita 26/Septiembre/2016

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y fomentar la salud en el municipio, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, presentó la mañana de este lunes la campaña “Hoy Toca Por Ti” que se realizará en el municipio a partir del mes de octubre con motivo del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Seno.

Acompañada por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez y la Regidora, Adela Alejandre Flores, Paola Delgadillo, explicó que para esta campaña se llevarán a cabo una serie de actividades, tanto para el mes de octubre como de manera permanente, a fin de que las acciones de prevención y atención al cáncer de seno lleguen a una mayor cantidad de morelianos.

Explicó que a diferencia de otras campañas que se han hecho antes en el DIF Morelia, “en esta no nos vamos a quedar solo con la difusión, sino que vamos a actuar a través de tres vertientes: prevención; diagnóstico y seguimiento, por lo que otorgaremos mastografías gratuitas en todo el municipio, y daremos acompañamiento a las personas a las que después del estudio se les haya detectado un posible riesgo”.

Uno de los puntos destacables es que en la campaña también están invitados los hombres para realizarse los estudios de mastografía, a fin de reducir el riesgo de este padecimiento por factores hereditarios.

Al respecto, Marín Chávez destacó las acciones coordinadas entre todas las áreas de salud del municipio: “esta campaña corresponde a los ejes de desarrollo social trazados por esta Administración Independiente que encabeza mi esposo, Alfonso Martínez Alcázar; en donde la salud es una prioridad y es necesaria para garantizar el crecimiento de nuestro municipio”, indicó.

En tanto, Vásquez Pérez informó que el arranque de la campaña se llevará a cabo el próximo sábado 1 de octubre, con un paseo en bicicleta organizado en conjunto con la asociación civil “Bicivilizate” y ese mismo día se van a iluminar de rosa varios monumentos del Centro Histórico, aunque desde la semana pasada el DIF Morelia inicio una serie de charlas dirigidas a las trabajadoras y beneficiarias de los programas sociales. La próxima plática será en la comunidad de La Aldea este 28 de septiembre.

“El 6 de octubre se llevará a cabo una conferencia sobre prevención a cargo de la doctora Yara Pineda, en el auditorio del DIF Municipal que será abierta al público en general y Ayuntamiento; el 12 de octubre será el taller “Mitos y Realidades del Cáncer Mamario” y el 19 de octubre habrá un acto protocolario para la entrega de prótesis mamarias a mujeres sobrevivientes del cáncer que se han hecho una mastectomía”, indicó.

Detalló que el procedimiento que se seguirá en la zona urbana para otorgar la mastografía gratuita consistirá en acudir a las oficinas del DIF Morelia ubicadas en Vicente Barroso de La Escayola #135, col. La Estrella, con credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio para que se les otorgue una cita para su estudio de mastografía en la UNEME.

La Regidora, Adela Alejandre explicó que para el caso de las 14 tenencias, se pondrá a disposición un mastógrafo móvil que estará ubicado en las jefaturas de tenencias de tres a cuatro días, y las personas interesadas deberán acudir a las 9 de la mañana para que ese mismo día se les haga el estudio.

Deberán presentar credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio, además de firmar un registro, donde dejaran asentados los datos de un familiar o conocido de confianza a quien entregarle los resultados en caso de no localizar directamente al beneficiario. En el mismo registro, también se comprometen a dar seguimiento a los resultados.

“Se otorgarán 500 estudios en el mastógrafo móvil, pero en caso de que se sobrepase esa cifra, vamos a canalizar a los interesados a la UNEME y seguirían el mismo proceso que las personas del área urbana”, señaló.

“La invitación es abierta a cuidar su salud, no tiene ningún costo y es parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia para promover la cultura de prevención y fomentar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de los morelianos”.

El calendario de servicio que dará mastógrafo móvil en tenencias inicia en Capula del 17 al 20 de octubre; Tacícuaro,  21 al 25 de octubre; Cuto de la Esperanza del 26 al 29 de octubre; Teremendo del 31 de octubre al 3 de noviembre; Santiago Undameo, 4 y 5 de noviembre; Tiripetío del 7 al 10 de noviembre; Atécuaro del 11 al 15 de noviembre; San Miguel del Monte, del 16 al 18 de noviembre; Jesús del Monte del 19 al 23 de noviembre; Santa María de Guido del 24 al 26 de noviembre; Atapaneo, del 28 de noviembre al 1 de diciembre; Chiquimitío del 2 al 5 de diciembre; San Nicolás Obispo del 6 al 8 de diciembre y Tenencia Morelos del 9 al 11 de diciembre.