El Coro de Mujeres Tata Vasco, este domingo en la Casa de la Cultura de Morelia

44

Redacción Morelia Invita 27/Octubre/2016

Dentro de las actividades de la Noche de Muertos y “Festival Cultural: Noche de Muertos Michoacán”, que realiza la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, llega a Morelia este 30 de octubre el Coro de Mujeres Tata Vasco, de Santa Fe de la Laguna, al Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de la capital del estado con el ritual “Parhakpeniri Irekakua (Lo que da vida a todas las cosas)”. La entrada será libre para los interesados en acudir.

Dicha actividad llega a Morelia tras la colaboración constante que tiene la SECUM con la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Unidad de Culturas Populares. En la presentación se mostrará el ritual con formado por rezos, cantos y poemas colectivos elaborados por las mujeres que integran el coro, y en lengua purhépecha.

Son varias mujeres las que conforman este coro, pero en esta ocasión llegan a Morelia solo cinco, quienes a las 20:30 horas darán inicio a Parhakpeniri Irekakua (Lo que da vida a todas las cosas)”.

Es importante señalar que Parhakpeniri Irekakua (Lo que da vida a todas las cosas)”, surgió tras un proyecto realizado por la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, en el que se hicieron diversos talleres de poesía indígena y derivado de ellos, se motivó y detonó la creatividad poética innata de los participantes.

Parhakpeniri Irekakua (Lo que da vida a todas las cosas)”, está conformado por diversos momentos, entre los que se encuentran: Ritual, Canto: “Tzipekua”, Rezo: Komarhi pekua ixo parhakpeniueratini, Poema: Tata Janikua, Poema: Nana Echeri, Poema: Tarhiata y Poema: Tata Jurhiata.