El futuro de México: La apertura comercial con la unión Europea y Asia en el actual contexto mundial

29

Redacción Morelia Invita 25/Abril/2017

La vinculación interinstitucional es, sin lugar a dudas, un mecanismo que fortalece y coadyuva al desarrollo y compromiso de las sociedades. Es por ello que diversas casas de estudios de educación superior públicas y particulares, decidieron unirse hace cinco años, con la finalidad de generar un espacio de reflexión, debate y posicionamiento de las disciplinas internacionalistas, así como de los asuntos locales, regionales y nacionales, en general, que afectan nuestro entorno.

Es así como las Licenciaturas en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Latina de América (UNLA), en Comercio Exterior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y en Comercio Internacional de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), decidieron en esta ocasión sumar esfuerzos con otras instituciones académicas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus Zamora, así como con la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales con la finalidad de colaborar de manera conjunta para lleva a cabo la Quinta Jornada Académica Interuniversitaria 2017.

En este año convergen conmemoraciones como el Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 40 aniversario de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga, los 25 años de la Universidad Latina de América, los 50 años de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, entre otros, por lo que la selección de la temática también tiene vinculación con una fecha simbólica para la conformación de bloques económicos internacionales como es el 60 aniversario de los Tratados de Roma con los que da inicio la conformación de la Unión Europea.

En esta edición de la Quinta Jornada Académica Interuniversitaria 2017,  se tuvo  como temática central El futuro de México: La apertura comercial con la Unión Europea y Asia en el actual contexto mundial, la finalidad fue reflexionar sobre la importancia del fortalecimiento del mercado exterior de México con dos de las zonas y bloques económicos más importantes de la esfera global, como lo son la Unión Europea y Asia.

El programa de la Quinta Jornada Académica contó con el siguiente protocolo: tres conferencias magistrales, impartidas por la Mtra. Teresa del Socorro Pérez Rodríguez, del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en conjunto con la Mtra. Beatriz Nadia Pérez Rodríguez de la UAM campus Xochimilco, desarrollaron la conferencia “La Unión Europea como opción de diversificación para México”; la Dra. Santiaga Anima Puentes, de la Facultad de Economía de la UNAM, presentó la ponencia “La vigencia de la relación comercial con la Unión Europea”;  para finalizar con las conferencias magistrales el Lic. Rodrigo Martínez Ramírez, de la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), abordó el tema de “Las relaciones comerciales entre México y Alemania: un panorama actual”.

La segunda parte de la jornada contó con seis talleres simultáneos que impartidos por investigadores, docentes y especialistas de las universidades que colaboran dentro del programa, con la finalidad de que los asistentes también cuenten con un espacio teórico, técnico, práctico de los temas que los reúnen.

El evento se llevó a cabo el próximo 25 de abril en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de las 09:00 a las 18:30 horas, en donde se contó con la asistencia de 300 estudiantes, profesores de tiempo y asignatura, funcionarios estatales, autoridades universitarias de cada institución, así como público en general.