El Gobierno del Estado, comprometido con el desarrollo de las y los artesanos

30

Redacción Morelia Invita 22/Septiembre/2016

El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con el desarrollo de las y los artesanos, por lo que a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), invirtió un millón 900 mil pesos para la organización de 39 concursos artesanales en las diferentes regiones de la entidad.

La participación de las y los artesanos en estos certámenes ha superado a la registrada en años anteriores. Este 2016, en los 39 concursos participaron 6 mil 800 artífices de 170 comunidades, con 9 mil piezas inscritas. Mil 770 artesanos obtuvieron estímulos económicos por 4 millones 832 mil pesos, aportados por los tres órdenes de gobierno.

Además, 3 mil 500 artesanos de 95 comunidades se han visto beneficiados con la exhibición y venta de sus productos en las 30 muestras artesanales organizadas y apoyadas por el IAM, con una inversión estatal de un millón 39 mil pesos y ventas por el orden de 27 millones 940 mil pesos.

El principal escaparate fue el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan; este año participaron mil 300 artesanos con más de un millón de piezas, logrando cifras récord de visitantes y ventas. Asimismo, el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos y la Expo Fiesta Michoacán en conjunto beneficiaron a más de 600 artesanos del estado.

Una acción de apoyo directo a las y los artesanos michoacanos es garantizarles ganancias justas, lo que se logra gracias a que el Gobierno del Estado, a través del IAM, adquiere sus piezas. Este año fueron 4 mil 600 piezas de mil 411 artesanos.

La tienda de artesanías ubicada en la sede del IAM se ha posicionado como el principal escaparate comercial artesanal del estado, donde se pueden adquirir productos que se elaboran en toda la geografía estatal. En el primer año de Gobierno de Silvano Aureoles, se logró una venta de 15 mil 235 piezas, por un importe total de 7 millones 859 mil pesos.