El Historiador Enrique Krauze se presentó en la UVAQ

17

Redacción Morelia Invita, 11 de junio de 2018.

Con un planteamiento muy claro en los temas de democracia, importancia de la participación de los jóvenes en la vida política de México y poder absoluto, entre otros temas, esta mañana se presentó el Historiador Enrique Krauze en el auditorio de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), campus Morelia.

Ante un público compuesto mayoritariamente por jóvenes, Krauze presentó una charla en la que destacó la importancia de la participación de este sector de la sociedad y de que en sus manos está la decisión de no otorgar el poder absoluto a una sola persona, todo esto con relación al proceso electoral que vivimos en México.

Krauze señaló que la variante más recomendable es la del voto diferenciado; es decir, que mientras se vota por el candidato de un partido, o coalición en nuestros caso, para la presidencia de la república, lo más recomendable es votar a los candidatos de oposición para el resto de puestos públicos, eso, dijo, le daría estabilidad y sería una forma de darle equilibrio a las fuerzas políticas de nuestro país.

El Historiador Enrique Krauze hizo un poco de historia al referirse a la época en que el poder absoluto, en nuestro país, recaía en sola persona; se refirió a la presidencia de Luis Echeverría y al sexenio de López Portillo quienes había detentado el poder absoluto. “El Pueblo soy yo”, en clara referencia a la famosa frase que le atribuyen al Rey Luis XIV de Francia, “El Estado soy yo”, haciendo hincapié a la posibilidad de una presidencia absolutista en nuestro país.

Por eso destacó la importancia de una votación diferenciada, donde se le otorgue la presidencia al candidato de una de las coaliciones y el resto de los cargos públicos en juego se entreguen a los oponentes, lo que propiciaría el equilibrio del poder. Y eso, aseguró, está en manos de los jóvenes de México.