El Icatmi, en una etapa de desarrollo y fortalecimiento; tiene rumbo y certeza

14

Redacción Morelia Invita 5/Abril/2017

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory Garcia, destacó que la institución vive una nueva época de desarrollo y fortalecimiento porque se han impulsado diversas acciones que le dan rumbo y certeza.

Luego de ratificar su compromiso al frente de la institución, indicó  que el Icatmi tiene muchas fortalezas que serán apuntaladas con un Plan de Desarrollo Institucional de largo aliento.

Puntualizó que su trabajo al frente del Icatmi se ha enfocado en seis ejes: Pertinencia de la Oferta de Capacitación, Mejoramiento de la Infraestructura Física, Ampliación de la Cobertura, Impulso al Capital Humano, Eficiencia Administrativa, y Emprendimiento y Fomento al Empleo.

En este contexto, detalló que el Icatmi cuenta con 34 unidades de capacitación y alrededor de 400 acciones extramuros, que al cierre de 2016 registró 59 mil 207 inscripciones en las 36 especialidades y los diferentes cursos, y que el 70% de los capacitandos son mujeres.

Además, refirió que al término de cada curso se realiza una encuesta de satisfacción por parte de los egresados, que en promedio le han dado a la institución una calificación de nueve en una escala del uno al 10.

Sobre la política de Desarrollo Institucional de Emprendimiento y Fomento al Empleo, dijo que está alineada al Acuerdo para el Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado, el cual contempla un fondo de 100 millones de pesos para impulsar proyectos productivos.

Puntualizó que este fondo será operado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyar prioritariamente a aquellos michoacanos que estén capacitados en algún oficio.

Estas personas, dijo, recibirán un curso adicional en emprendurismo y les será asignado un tutor para acompañar el proceso de creación y consolidación de cada empresa para que crezca y permanezca de manera sostenida.

Con este programa se pretende atender alrededor de 5 mil proyectos productivos, en beneficio de hasta 15 mil personas.

Resaltó también el programa de apoyo a migrantes para facilitarles su inserción al mercado laboral. “Los vamos a apoyar certificando sus conocimientos y extendiéndoles el documento oficial correspondiente”.